La tasa de mortalidad del coronavirus en África es cuatro veces más alta en los pacientes que sufren diabetes, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mientras que la pandemia de covid-19 remitirá eventualmente, pronosticamos que África experimentará el mayor aumento de casos de diabetes de todo el mundo en los próximos años”, dijo la directora de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti, en un comunicado.

“La covid-19 está dejándonos un mensaje claro: luchar contra la epidemia de diabetes en África es en muchos aspectos tan importante como la batalla actual contra el coronavirus”, añadió Moeti.

Un análisis reciente de la OMS ,en 13 países africanos, descubrió que la tasa de mortalidad del coronavirus en pacientes diabéticos era del 10,2 %, mientras que en el resto de las personas era del 2,5 %.

Según la Federación Internacional de Diabetes, en África residen unas 24 millones de personas diabéticas y, si las tendencias actuales se mantienen, este número podría aumentar a 55 millones para 2045.

A fin de garantizar una detección temprana de esta enfermedad, “los trabajadores sanitarios de África deberían aprovechar la creciente disponibilidad de pruebas de diagnóstico rápido y poco precio para realizar exámenes rutinarios a sus pacientes”, propuso el director de la oficina de África de la OMS para las Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Benido Impouma.

En la actualidad, la OMS calcula que el 70 % de los africanos con diabetes no saben que tienen esta enfermedad.

Por otra parte, mientras que en el resto del mundo las autoridades sanitarias han dado prioridad a las personas diabéticas para distribuir las vacunas contra la covid-19, la disponibilidad de estas inyecciones sigue siendo baja en los países de África.

“Nueve meses después del inicio de las campañas de vacunación contra la covid-19 en África, todavía estamos lejos de garantizar protección a nuestros sectores de la población más vulnerables”, lamentó Moeti.

Hasta el momento, solamente el 6 % de la población del continente africano, que tiene una población de unos 1.300 millones de habitantes, ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19, dijo hoy el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong.

EFE