Dr. Gustavo Pagés: En Latinoamérica somos uno de los países donde es más económica la fertilización in vitro

Texto: Zurima Vásquez | Video y edición: David Garrido | Fotos: Alonso Calatrava

Las mujeres que deseen donar óvulos deben ser mayor de 18 años y menor de 35, además someterse a varios estudios previos, a fin de determinar si son aptas para donar

El doctor Gustavo Pagés, ginecostetra, y especialista en fertilidad, en entrevista para Contrapunto, indicó que la tendencia actual en el mundo es llevar a cabo un parto humanizado, incluso si se practica la cesárea.

La cesárea también se puede hacer más humanizada, permitiendo que el padre del bebé esté presente, dejando una luz tenue, colocándole inmediatamente el recién nacido a la madre para dar paso al “apego precóz“, destacó.

Foto: Referencial

Respecto a las técnicas de reproducción asistida, señaló que hay dos grupos, de baja complejidad y alta complejidad; entre las primeras se encuentran relaciones dirigidas (tener relaciones sexuales durante los días de ovulación de la mujer), y la inseminación artificial.

Las técnicas de alta complejidad son las que se desarrollan dentro de un laboratorio (in vitro), una de ellas es la unión del óvulo con el espermatozoide, también lo es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Dr. Gustavo Pagés
Foto: Alonso Calatrava / Contrapunto

Aseveró el especialista que “en Latinoamérica somos uno de los países donde es más económica la fertilización in vitro, dentro de los países en los cuales el gobierno no paga el procedimiento”.

Asimismo, apuntó que en Venezuela, si se compara con otros países, “contamos con los avances tecnológicos para la fertilización in vitro con los que cuentan incluso Estados Unidos y Europa”.

Dr. Gustavo Pagés
Foto: Alonso Calatrava / Contrapunto

Recomendó Pagés que la edad tope para tener un hijo en el caso de las mujeres debe ser hasta los 50 años, debido a que comienza el proceso de menopausia. Después de los 45 años la probabilidad para una mujer de tener un bebé con óvulos propios es muy baja: menos de 2%, aclaró.

Por otra parte, explicó que los métodos anticonceptivos de emergencia, específicamente la píldora del día después, no debe emplearse como método de rutina, “no debe repetirse cada mes”.

Foto: Referencial

Mencionó además que dentro de los métodos anticonceptivos permanentes se encuentran la esterilización quirúrgica y la vasectomía; el primero es el más practicado.