Estudios detectaron carga viral en el semen de uno de los pacientes 168 días después de producirse la infección por lo que este virus podría contagiarse también a través de la transmisión sexual

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, informaron la reaparición de un virus mortal que se descubrió en 2004 en Bolivia.

Se le conoce como “Chapare”, nombre que la provincia donde se registró el primer caso de esta enfermedad, de la que ya se sabe que se puede transmitir entre personas.

De acuerdo con el portal www.as.com, en principio se indicaba que su contagio se podía dar por el contacto con la orina o los excrementos de las ratas, pero este nuevo avance que dice poder transmitirse entre personas, preocupa de cara a los futuros brotes que se puedan ocasionar de enfermedad mortal.

La investigación se desarrolló en 2019, cuando Bolivia reportó cinco casos de la enfermedad y tres fallecidos.

Fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, son algunas de los síntomas que hasta ahora se asocian a la enfermedad.