Los jueces caninos, para eventos de conformación y belleza, son personas que han sido criadores, que han estudiado y aprobado una serie de pruebas que realiza la FCV.

Este fin de semana, la Federación Canina de Venezuela (FCV) realizó una competencia de canes de diferentes razas para premiar al mejor ejemplar.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Comercial San Ignacio, del municipio Chacao, donde los jueces caninos evaluaron el estándar de la raza de cada ejemplar.

En este sentido, Fernándo De Barros, secretario de la FCV, explicó que cada raza tiene su particularidad, “por ejemplo debemos evaluar si es característico de la raza que tenga el cuerpo arqueado, las patas más largas o cortas, el tipo de temperamento, entre otros factores”.

Destacó que este reglamento por el cual se rigen los jueces es mundial, aprobado por la Federación Cinológica Internacional, y busca hallar al perro más parecido al estándar de la raza.

Aclaró que cualquier raza que esté inscrita en la Federación Cinológica Internacional puede participar en esta competencia. Para pertenecer a esta Federación los interesados pueden visitar su página web y obtener mayor información.

De Barros indicó que solo compiten perros de pura raza que estén federados.

“Para registrarse se deben cumplir algunos requisitos, el principal es asegurarse de que los padres del ejemplar estén también registrados en la Federación para garantizar que sean ejemplares de raza pura“, dijo.

Especificó que cuando los perros se cruzan se hace un reporte de la monta, un documento que se registra en la Federación, luego se efectúa el reporte del nacimiento de los cachorros y por último se realiza el registro del perro. “Es una forma de garantizar el cruce de dos perros registrados, a fin de que las razas sean 100% puras“, señaló.