Júpiter y Saturno estarán cerquita. “Poder presenciar una alineación casi perfecta, sobre distancias tan largas en el espacio, es algo extraordinario”, afirma Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional de España

El fin del mundo, un espectáculo único, una época de cambios. Este lunes 21 de diciembre se unen varias cosas en el cielo, y también, en la especulación.

Júpiter y Saturno se están aproximando, hasta llegar a su máximo acercamiento -o conjunción planetaria- este 21 de diciembre. La conjunción no es un hecho extraño, pero esta será especial por la cercanía: “A pesar de que cada 20 años aproximadamente se produce este fenómeno de conjunción, la de este año será inusualmente cercana y tendremos que esperar hasta el 15 de marzo de 2080 para volver a ver a estos dos planetas tan cerca el uno del otro”, señala el portal astroaficion.com. Se podrá observar a simple vista.

Los dos astros se encuentran en distancias muy diferentes, recuerda
Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, en un trabajo especial publicado en El Mundo, de Madrid.

“Júpiter está ahora a uno 890 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que Saturno se encuentra casi el doble de distante, a 1620 millones de kilómetros. La conjunción del 21 de diciembre es excepcionalmente próxima. Los planetas estarán separados por tan solo 6 minutos de arco, esto es una quinta parte del diámetro de la luna llena. Poder presenciar una alineación casi perfecta, sobre distancias tan largas en el espacio, es algo extraordinario”, subraya Bachiller.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/12/19/5fdb963121efa04d258b45d7.html

“¿Qué hace que el espectáculo de este año sea tan raro? Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta “Gran Conjunción”, refiere la NASA.

https://www.lanasa.net/universo/observacion-astronomica/la-gran-conjuncion-de-jupiter-y-saturno

Pero aparte de la ciencia, el predicador evangélico Paul Begley aseguró que el 21 de diciembre se producirá el fin del mundo. No es la primera vez que se anticipa, por cierto.

Begley afirma que la profecía se cumpliría “cuando Júpiter y Saturno estén a sólo 0,1 grado entre sí y se forme el astro más brillante desde la estrella de Belén. Esa fecha coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte”, de acuerdo con el diario Clarín de Argentina.

https://www.clarin.com/internacional/prediccion-aseguran-fin-mundo-podria-producirse-21-diciembre-2020_0_9GUkND377.html

Otras voces -como la del rabino Matityahu Glazerson- sostienen que el fin del mundo llegará en 2021, según una profecía oculta en el Antiguo Testamento. 

https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20200808/482648056416/podemos-estar-tranquilos-mundo-acabara-2021-conspiracion-apocalipsis.html