Con el soporte de esta plataforma de juego online los desarrollos de todo tipo podrán contar con esa plataforma, que permite, por ejemplo, gestionar logros, estadísticas y listas de amigos

Durante el primer trimestre de este año, los rumores aseguran que la compañía Microsoft lleva tiempo dando pasos para abrir su plataforma a otros sistemas, y ahora ha dado un paso interesante con la apertura de Xbox Live a iOS y Android a través de un SDK que los desarrolladores pueden comenzar a utilizar desde este momento.

Con ello esos títulos para los iPhone y los dispositivos basados en Android podrían aprovechar las opciones de Xbox Live y ofrecer así un modo de juego cruzado casi universal. De momento ni la Nintendo Switch ni la PS4 están incluidas, pero Microsoft no descarta esa opción en el futuro.

Con el soporte de esta plataforma de juego online los desarrollos de todo tipo podrán contar con esa plataforma que permite por ejemplo gestionar logros, estadísticas, listas de amigos y, por supuesto, la capacidad de competir contra otros jugadores en partidas online.

Eso abre las puertas a partidas cruzadas entre jugadores de distintos ecosistemas que compitan en ese terreno unificado. Es la evolución de la propuesta de Fortnite -que abrió el camino atrayendo incluso a una reticente Sony con el PS NOW- y que ahora permitirá que cualquier desarrollador que lo desee pueda ofrecer esa opción a sus jugadores estén en Xbox One, Windows, iOS o Android.

Para usar esa capacidad los jugadores tendrán que tener una cuenta de Microsoft. Eso sí, de momento la oferta no está abierta para la Nintendo Switch, una consola para la que de momento “no tenemos anuncios que hacer”, confesaba Kareem Choudhry, responsable de la división de juego el compañía  Microsoft.

Eso no significa que no abran esa opción en el futuro, y lo mismo ocurre con el Playstation4, porque como dice este directivo, “si nos habéis observado en los últimos años, hemos tenido una filosofía muy inclusiva”, y, añadía “estamos dispuestos a colaborar con la industria tanto como podamos”.