El primer proyecto sería un satélite sobre el cual trabajaron los científicos árabes que será llamado “813”, el año que marcó el comienzo de la expansión de la “Casa de la Sabiduría” en Bagdad, que dio la bienvenida a los estudiosos de todo el mundo para aprender e intercambiar

Once países árabes, entre ellos Arabia Saudita, Argelia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron este martes un proceso para establecer el primer organismo árabe de cooperación para programas espaciales.

“Hoy, en el Congreso Mundial del Espacio en Abu Dabi, asistimos a la firma de un estatuto con miras a establecer el primer organismo árabe de cooperación espacial que reúne a 11 estados árabes”, anunció el soberano de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, en declaraciones divulgadas por su servicio de prensa.

El primer proyecto sería un satélite sobre el cual trabajaron los científicos árabes que será llamado “813”, el año que marcó el comienzo de la expansión de la “Casa de la Sabiduría” en Bagdad, que dio la bienvenida a los estudiosos de todo el mundo para aprender e intercambiar.

El jeque Mohamed, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, ha realizado numerosas declaraciones en los últimos años para afirmar las ambiciones espaciales de su país.

Los Emiratos quieren convertirse en el primer país árabe en poner una sonda en órbita de Marte en 2021.

En febrero, anunció que el primer astronauta de los Emiratos realizaría una misión a la Estación Espacial Internacional el 25 de septiembre.

El príncipe saudita Sultán bin Salmán participó en 1985 en una misión en el transbordador especial estadounidense. Dos años después, el sirio Mohammed Fares pasó una semana en la estación espacial Mir de la ex Unión Soviética.