20.4 C
Caracas
jueves, 08 diciembre, 2022

Módulo lunar israelí Bereshit preparado para histórica misión desde Florida

Foto: Labroots.com

Fecha:

Comparte:

Con un presupuesto de tan solo 100 millones de dólares, proveniente íntegramente de donaciones privadas, se convierte en la misión espacial es la más barata del mundo

 Si las condiciones lo permiten, el módulo lunar israelí «Bereshit» será puesto este jueves en el espacio por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX y, de esta manera, el proyecto privado para convertir a Israel en el cuarto país del mundo que llega a la Luna estará más cerca de alcanzar su objetivo.

El lanzamiento está previsto a partir de las 8:45, hora local, desde una de las plataformas de la estación espacial de Cabo Cañaveral, en la costa del centro de Florida.

El «Bereshit» (Génesis, en hebreo), que pesa apenas 585 kilos, mide 1,5 metros aproximadamente y ha costado 100 millones de dólares (88,1 millones de euros), es el primer viaje espacial sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos.

SpaceIL, una entidad privada y sin fines de lucro que junto al grupo empresarial Industria Aeroespacial de Israel (IAI) está a cargo del proyecto, que comenzó como una idea para un concurso de la empresa tecnológica Google, luego cancelado.

El Falcon 9 será lanzado desde el Complejo 40 de Cabo Cañaveral con «Bereshit», el satélite Nusantara Satu y un laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. en su interior.

Si todo va bien, «Bereshit» estará menos de una hora después del lanzamiento en una órbita geoestacionaria y ahí empezará un viaje de alrededor de siete semanas orbitando alrededor de la Tierra hasta alcanzar la velocidad necesaria para alcanzar la luna.

«Lo que hace esta misión única es que Israel es un país pequeño, tan pequeño como Nueva Jersey y es la primera vez que un país tan pequeño busca alcanzar la Luna y aterrizar seguros», dijo Yigal Harel, cabeza del Programa Espacial de SpaceIL.

«También somos la primera misión lunar en utilizar lanzamientos comerciales», abundó Harel durante una rueda de prensa ofrecida en Orlando.

Harel también enfatizó el interés de todos los que están detrás de esta misión en que los niños de Israel y de todo el mundo se «entusiasmen» con los programas espaciales.

A quien ya ha entusiasmado el proyecto es al astronauta retirado estadounidense Buzz Aldrin, el segundo ser humano en pisar la Luna, en 1969.

«Si la misión de SpaceIL es exitosa, Israel se transformará en el cuarto país del mundo en llevar un artefacto a la Luna. Buena suerte ‘Bereshit'», escribió en Twitter. Los otros tres países son EEUU, la URSS (hoy Rusia) y China.

Una vez lanzado y puesto en órbita, «Bereshit» comenzará un viaje de unas siete semanas alrededor de la Tierra hasta alcanzar la velocidad suficiente para llegar al punto de encuentro con la Luna.

«Estamos listos para lanzar una de las naves espaciales más pequeñas jamás construidas para aterrizar en la Luna», agregó Harel, quien explicó que, una vez en la superficie lunar, «Bereshit» medirá el campo magnético del satélite y enviará de manera simultánea imágenes y vídeos.

Con un presupuesto de tan solo 100 millones de dólares, proveniente íntegramente de donaciones privadas, la misión es la más barata del mundo, dijo Sylvan Adams, un multimillonario canadiense que donó cinco millones (4,4 millones de euros) para este proyecto.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Para este jueves se espera nubosidad con lluvias y descargas eléctricas en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este jueves, nubosidad con lluvias y descargas eléctricas en gran parte del país.  La información la...

Ventas de adornos navideños se mueven por debajo de lo registrado en 2021

Hay arbolitos sintéticos o de plástico que van de 100 a los 360 dólares. Los pinos naturales están por el orden de los 80...

Omar Barboza: Luego de la firma del acuerdo social viene el tema electoral y el de los presos políticos

"Estamos trabajando por unas elecciones primarias para elegir el candidato unitario que represente a la oposición y el que será el próximo presidente de...

Jesús Mendoza: El reto más grande que tiene la UCV el año que viene son las elecciones de autoridades

"Cerramos el año con presencialidad, pero con las reivindicaciones estudiantiles pulverizadas", enfatizó el presidente de la Federación de Centros Universitarios Buena parte de la vida...

Corina Smith ahora es “Salvajemente latina”

Con más de 30 años en la industria de la moda, Salvaje jeans muestra su evolución en cada una de sus piezas, diseñadas para...