La seguridad informática, que es una reciente propuesta del gobierno ruso, prevé impedir que los sitios rusos funcionen gracias a servidores extranjeros

Miles de personas se manifestaron el pasado domingo en Rusia contra un proyecto de ley para dotarse de una Internet independiente, pero que sus detractores acusan de “censura” y de intento de “aislar” al país del resto del mundo.

Una manifestación autorizada en Moscú y pequeñas movilizaciones en toda Rusia fueron organizadas contra este proyecto de la cámara baja del Parlamento.

Ese proyecto, en nombre de la lucha por la seguridad informática, prevé impedir que los sitios rusos funcionen gracias a servidores extranjeros.

Foto: Alexander NEMENOV / AFP

Esta propuesta fue criticada como una tentativa de controlar los contenidos, e incluso de aislar progresivamente a la Internet rusa, en un contexto de creciente presión de las autoridades sobre las libertades en la red.

Según los organizadores, 15.000 personas participaron en la manifestación en Moscú. Varias personas fueron detenidas en la capital sin motivo aparente. Un periodista de la AFP vio a un hombre ser llevado por la policía tomado por los pies y brazos.