El Gobierno mexicano detalló que a esta estrategia integral se sumarán varias acciones este año, entre ellas la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), que reunirá a líderes de los sectores aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa

México impulsará este año una agenda para fortalecer el desarrollo aeroespacial, sector clave para el país, por su “potencial de crecimiento”, dieron a conocer este domingo las autoridades mexicanas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Industria Aeroespacial (CCIA), organizado por la secretaría mexicana de Economía (SE, ministerio), el Gobierno mexicano detalló que esta estrategia integral se sumarán varias acciones en este año, como la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), que reunirá a líderes de los sectores aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa, para estimular el intercambio comercial e impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial en México.

Al mismo tiempo, informaron que brindará herramientas de promoción para el desarrollo y la inversión pública se convertirá en capital semilla para atraer inversión privada nacional y extranjera, apoyando iniciativas y proyectos que propicien y fortalezcan el desarrollo de capacidades productivas.

Personas observan el lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX, desde la playa Playalinda en Cabo Cañaveral, estado de Florida

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, llamó a sumar esfuerzos de los sectores público, privado y social para consolidar a México en el ramo aeroespacial.

Presentaron en el acto las reglas de operación de la Secretaría de Economía, de los Fondos para el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) y del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), con objeto de fomentar que las empresas, en este caso del sector aeroespacial, puedan mejorar su productividad o integrarse a cadenas de valor.

En ese sentido, el director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano, dijo que se sumará con los programas de desarrollo de proveedores y de conversión de otros sectores. Los participantes en la reunión reconocieron la labor de la AEM para atraer el talento de las nuevas generaciones al desarrollo científico, tecnológico y de innovación aeroespacial.

México se ubica en el sitio 12 en el ranking mundial de la industria aeroespacial, pero la apuesta es desarrollar proveeduría para posicionar al sector entre los favoritos a nivel mundial. En enero pasado se reportó que en 2018 la industria aeroespacial mexicana registró un crecimiento de 11 por ciento en sus exportaciones, respecto al año previo.