Ren Zhengfei dijo además que “el mundo no puede prescindir de nosotros porque somos más avanzados”. Por otra parte, esta semana, desde Corea del Sur, se informó que oficialmente es el primer país en ofrecer servicios 5G para teléfonos móviles

China ha rechazado las acusaciones “sin fundamento” de Estados Unidos contra la compañía china de telecomunicaciones Huawei. Acusaciones que han sido replicadas por varios países. 

Washington lo acusa de poder espiar para el gobierno chino y está intentando convencer al máximo número de países, sobre todo occidentales, para que no utilicen sus equipamientos para la red 5g cuyo lanzamiento estaría previsto entre marzo y abril. 

“Desde hace ya algún tiempo, Estados Unidos no hace ningún esfuerzo y se inventa sin escrúpulos todo tipo de acusaciones sin fundamento”, dijo Hua Chunying, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

El representante chino ante la Unión Europea aseguró en enero, durante a Financial Times, que existía una “discriminación”en contra  de la empresa de telecomunicaciones china y los proyectos 5G. 

“No es bueno calumniar, discriminar, presionar, coaccionar o especular contra alguien”, dijo el embajador Zhang Ming en una entrevista con el diario económico británico.

“Hay alguien que está haciendo todos los esfuerzos para inventarse una historia de seguridad en relación a Huawei“, afirmó el representante de Pekín.

Pese a esto, en un mensaje de año nuevo transmitido a la AFP, Guo Ping, uno de los tres responsables que comparten la presidencia rotativa del compañías china  citó a Cicerón: “Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”. A continuación, enumera los logros de su empresa en 2018 y avisa que el próximo año podría traer “dificultades aún mayores”.

Pero “no debemos desanimarnos por incidentes malintencionados o reveses temporales y debemos mantener nuestro compromiso de alcanzar la cima (a nivel) mundial. Los golpes sólo nos harán más valientes, y un trato increíblemente injusto nos empujará a convertirnos en el líder número uno”, escribió Guo. 

Los equipos de Huawei–para ese entonces- habían sido rechazados en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

“No hay manera de que Estados Unidos nos aplaste”, dijo sobre todas las acusaciones Ren Zhengfei, el fundador de Huawei, en una entrevista con la BBC.

Inclusive esta semana  Zhengfei aseguró: “El mundo no puede prescindir de nosotros porque somos más avanzados”, dijo además que la detención de sus hija Meng Wanzhou, el pasado 2018 en Canadá  era “políticamente motivada” .

“Nos oponemos a ello”, afirmó. “Pero ahora que ha tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan”.

Pero frente a todo eso, la nación de Corea del Sur informó el miércoles que oficialmente es el país primer país en ofrecer servicios 5G para teléfonos móviles en marzo.