21.2 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

EEUU, Canadá, China y Rusia disputan la hegemonía de la carrera espacial

Foto: AFP

Fecha:

Comparte:

Mientras el Programa Federal Espacial de Rusia prevé el lanzamiento de 47 satélites durante los próximos tres años, la NASA planea volver a la luna y construir una estación espacial en asociación con Canadá entre los años 2024 y 2026. China prepara una nueva sonda lunar y su primera misión a Marte

“Esta vez, cuando volvamos a la Luna, nos quedaremos allí. No dejaremos banderas y huellas, entraremos en casa y no volveremos durante 50 años”, dijo Jim Bridenstine, jefe de la NASA, el pasado febrero cuando anunció al mundo que el hombre volverá a la luna para el 2024. 

La agencia espacial aprieta ahora el acelerador para volver rápido a la gran estrella. Esta meta ha sido trazada por el jefe del Ejecutivo norteamericano, Donald Trump.

“Es importante regresar a la Luna lo antes posible”, dijo Bridenstine durante una reunión para la prensa. 

Foto: AFP

Junto a eso, otra idea de la NASA es que para el año 2026 esté en la órbita lunar una pequeña estación espacial. 

Pero EEUU no queda solo en este camino. Canadá se asoció a la agencia espacial estadounidense en su regreso a la Luna y participará en la concepción de la pequeña estación Gateway, que servirá de parada en los viajes entre la Tierra y su satélite. 

El primer ministro Justin Trudeau afirmó desde la sede de la Agencia Espacial Canadiense (ASC): “Canadá va a ir a la Luna”. 

La ASC tiene como plan entregar “un sistema robotizado inteligente”, el Canadarm3, “que permitirá reparar y mantener la estación Gateway”, precisó Trudeau. 

Fotografía cedida por la NASA que muestra un cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon

Ahora, ¿qué hacen los rusos antes todo esto? La agencia espacial Roscosmos informó que, a fines de 2018, el conjunto de satélites orbitales rusos con fines sociales, económicos, científicos y de doble uso contaba con 89 naves.

El Programa Federal Espacial de Rusia prevé el lanzamiento de 47 satélites durante los próximos tres años, según consta en la documentación publicada en el sitio web de contratos estatales.

“En el marco del Programa Federal Espacial de Rusia para 2016-2025 están previstos los siguientes lanzamientos de naves espaciales: en 2019, 15 naves espaciales, en 2020, 15 naves espaciales, en 2021, 17 naves espaciales”, indica el documento de la agencia rusa. 

También China, otro país con tradición en la carrera espacial, informó que varios ingenieros están trabajando en el desarrollo de los motores que se usarán en las próximas misiones espaciales del país: una nueva sonda lunar y su primera misión a Marte.

El presidente de la Academia de Tecnología de Propulsión Aerospacial de China, Liu Zhirang, indicó que los técnicos chinos están probando nuevas tecnologías de propulsión dadas las características de las nuevas misiones, en las que se prevé traer a la Tierra muestras lunares y alcanzar el planeta rojo.

“Nuestras sondas (lunares) anteriores se quedaron en la Luna durante toda su vida útil, así que el objetivo de sus motores era sencillo: llevar a cabo un descenso lento y controlado”, explicó Liu, citado por el diario estatal China Daily.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar paralelo aumentó más de 40% en lo que va de noviembre

El despunte del dólar en estas últimas semanas se debe a que las personas están obteniendo ingresos en bolívares y por ende buscan respaldar...

La negociación exige que el Gobierno deje la “mamadera de gallo” y que la oposición esté dispuesta a «tragar grueso», afirma Jesús Seguías

Decisiones pragmáticas y atípicas deberán ser asumidas por los actores políticos para conseguir una salida a crisis multidimensional que tiene el país Quitarse las...

¿Cuáles son las consecuencias de que las mujeres no estén sentadas en la mesa de negociación en México?

La mitad de la población del país no está representada en la mesa. Tampoco están incluidos temas que le atañen directamente, como la violencia...

Alcaldía de El Hatillo impulsa a emprendedores para que consoliden negocios exitosos

Elías Sayegh: Promovemos el desarrollo de la economía formal, apoyamos a los emprendedores y continuamos construyendo la Venezuela Posible La Alcaldía de El Hatillo invita...

Aníbal Sánchez: Estamos ante una oposición que no quiere aprender

El analista electoral afirmó que "hasta ahora lo acordado en los diálogos en México es la creación de un fondo social". Afirma que con...