Esta lista incluye a Panamá, Puerto Rico y Arabia Saudita

Los países de la Unión Europea (UE) rechazaron este miércoles la nueva lista negra de naciones que luchan de forma insuficiente contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, nómina que incluía a Panamá, Puerto Rico y Arabia Saudita.

La decisión se tomó “por unanimidad” de los embajadores de los países europeos en Bruselas, indicaron a la AFP fuentes europeas. Los 28 ministros del Interior del bloque deben formalizar el jueves el rechazo a la lista de la Comisión Europea, cuyo proceso de elaboración critican.

“El Consejo [de la UE] no puede apoyar la propuesta actual, que no se estableció en un proceso transparente”, reza la decisión que deben aprobar los ministros europeos el jueves y en la que instan a Bruselas a elaborar una nueva lista que “cumpla” sus “estrictas normas”.

El porvenir de esta “lista negra” se anunciaba complicado, ya que además de la oposición de los 28, el listado fue objeto de una fuerte campaña de presión y rechazó.

La Comisión incluye a 12 países señalados por este organismo: Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Siria, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.

Pero también agrega otros 11 nombres. Además de Panamá y Arabia Saudita, la lista europea señala Afganistán, Irak, Libia, Nigeria, Samoa y cuatro territorios estadounidenses: Guam, Islas Vírgenes, Puerto Rico y Samoa Americana.