Una cita imperdible, un concierto único y mítico es el de este sábado 23 de febrero, a las 5:00 de la tarde, en el Centro Cultural BOD La Castellana, donde se reunirán tres leyendas, tres amigos y maestros de la música en Venezuela. A través de Contrapunto estos maestros invitaron a su presentación

Entre los tres reúnen más de 220 años de vida y no podría calcularse cuántas horas, las miles de horas que cada uno de ellos han hecho música con pasión y entrega absoluta. Por eso allí están, parados, animados, ilusionados ante un nuevo concierto y una nueva cita con el público. Son ellos tres maestros, cada uno en su instrumento y en su estilo, pero son tres amigos que de tiempo en tiempo se han cruzado ha duo, o en una banda, en un recital, en una grabación.

Pero por primera vez estarán juntos en un escenario: Gerry Weil, Carlos “Nené” Quintero y Víctor Cuica, tres de los músicos con mayor kilometraje en el jazz que se ha hecho en Venezuela desde los años 60. Sin estos tres personajes, no se podría contar la historia de la mejor música en el país.

Contrapunto captó algunos minutos de ensayo de lo que será el concierto de este domingo 23 en el Centro Cultural BOD, donde los tres maestros además estarán acompañados por el experimentado bajista Carlos Sanoja. Allí escuchamos algunas de las canciones y de los temas que interpretarán, unas veces a dúo, Gerry Weill y Nené Quintero, otras veces a dúo, Weill y Víctor Cuica, y la mayoría de las interpretaciones los tres juntos.

La ocasión será propicia para que cada uno toque temas de su propia cosecha con nuevos arreglos; también se escucharán clásicos del jazz internacional, temas de los Beatles, por ejemplo, y será una novedad y sorpresa escuchar a Gerry Weill y a Víctor Cuica rapeando juntos en una pieza.

Gerry, pianista y compositor, es el gran maestro del jazz venezolano. Con diferentes agrupaciones y experimentos ha escrito varias páginas de la música de nuestro país, ya sea con el big band de El Mensaje, La Banda Municipal, el Midi Jazz Performance, el salsoso Gerardo y sus amigos, el Gerry Weil Trío o en plan solista.

Como docente, Weill ha formado a decenas de músicos venezolanos. En 2008 ganó el Premio Nacional de Música, siendo la primera vez que se le adjudicaba a alguien no nacido en Venezuela y no perteneciente al campo académico o folclórico.

Por su parte “Nené” Quintero se ha posicionado como el número uno de los percusionistas venezolanos. Ha participado en múltiples proyectos, grabaciones y conciertos, y es uno de los músicos más solicitados del país por su inagotable creatividad y fino olfato como percusionista y mago de los sonidos. 

Ha tenido sus propias bandas, inventado instrumentos como la “Baticonga” y el “set McGiver” y realizado giras internacionales con Eumir Deodato, Eros Ramazzotti, Celia Cruz, Gato Barbieri y Little Louie Vega, entre otros.

Y qué decir de Víctor Cuica, un personaje infaltable de la noche caraqueña con su música. Además de saxofonista y flautista, ha destacado como actor de cine y TV y compositor de música para películas. Es una de las figuras más carismáticas y experimentadas del jazz venezolano

A comienzos de los 70 tuvo una primera experiencia con Gerry Weil en el big band de El Mensaje. Luego vendrían innumerables presentaciones en locales nocturnos, festivales en Venezuela y el exterior, premios, discos y demás.

Cuando se presentó en Buenos Aires quedó este comentario: “El jazz caribeño que interpreta movió  hasta a los acomodadores del teatro San Martín”.

En esta imagen los hacedores del concierto de este sábado: el organizador, el periodista Gregorio Montiel Cupello, Víctor Cuica, el hijo de Gerry Weill, Nené Quintero, Gerry y Sanoja / Foto: Rafael Briceño