La Fundación señala que el informe está desfasado en materia de DDHH en Venezuela porque existe un bloqueo económico y financiero

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) rechazó el informe sobre Venezuela presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque no contempla la verdadera realidad de Venezuela.

María Eugenia Russian, presidenta de Fundalatin refutó la actualización del informe sobre Venezuela presentado por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, porque “esta actualización invisibiliza las acciones de violencia ejecutadas por sectores de la oposición venezolana, las cuales dejaron víctimas quemadas vivas o asesinadas. Ningún balance objetivo de la situación venezolana puede obviar esta realidad. La señora Bachelet leyó un informe completamente desfasado en materia de los DDHH de Venezuela”.

Russian indicó que le sorprendió que la Alta Comisionada no haya condenado la amenaza de intervención militar por parte de EEUU, que vulnera la estabilidad y la paz en Venezuela. Aseguró que en el país no existe ninguna crisis humanitaria, lo que existe es un bloqueo económico y financiero.

La presidenta de Fundalatin también se pronunció sobre la xenofobia contra los venezolanos y expresó que en Venezuela habitan alrededor de 400 mil ecuatorianos, a quienes “se les protege y se les garantizan los derechos a la salud, educación, trabajo, vivienda, así como los derechos civiles y políticos sin discriminación”.

El pasado 20 de enero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, efectuó declaraciones xenófobas, luego de ocurrir un femicidio en esa nación, donde presuntamente se involucraba a un ciudadano venezolano, e informó “la conformación de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”.

Por su parte, María Lucrecia Hernández, directora de la Organización de los Derechos Humanos Sures Venezuela, destacó que deben ser tomados en cuenta los distintos informes entregados por expertos no politizados y de amplia trayectoria.

Asimismo, la directora de Sures instó a Bachelet a que “condene y se pronuncie en contra del impacto negativo sobre los derechos humanos, además de la vulneración del Derecho Internacional Público y el principio de autodeterminación de los pueblos que causan los bloqueos económicos contra los países”.