De los 139 casos confirmados hasta los momentos, 114 son cubanos y 25 son extranjeros y existen 3 fallecidos, un italiano, un ruso y un cubano

Este domingo 29 de marzo, Cuba confirmó 20 nuevos casos de coronavirus, incrementando el número de contagios a 139 personas. Según un informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el país se encuentra en una fase “pre-epidémica”.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que 2.317 personas en están ingresadas en centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica, de estos 115 son extranjeros y 2.202 cubanos, mientras que 30.642 son observadas en sus casas, según reportó El Nuevo Herald.

El portal aseguró que se han efectuado 1.665 pruebas de detección, 297 el pasado sábado, de las cuales resultaron los 20 casos positivos. Asimismo, afirmó que se están realizando aproximadamente 300 pruebas diarias, y que entregan el resultado de la prueba en 24 horas.

El ministro, instó a la población a seguir acatando las medidas colocadas como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, y advirtió que no deben sorprenderse si en los próximos días se produce un incremento en el número de casos positivos.

“Nuestro sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también”, destacó.

Las zonas más afectadas por la pandemia son las que están más vinculadas al turismo como La Habana, Villa Clara y Matanzas.