Hace un año el programa incorporó la liga infantil para desarrollar la generación de relevo en la disciplina a través de un programa que incluye entrenamientos físicos y de técnica deportiva de mayor exigencia

Con gradas repletas de público, la Liga Infantil de Rugby auspiciada por Fundación Santa Teresa, celebró su primer aniversario en una jornada que contó con la participación de 300 niños que entrenan de manera regular en el programa.

“La liga de rugby es una iniciativa que busca desarrollar el potencial deportivo de los niños y jóvenes como jugadores de rugby, una disciplina que nos ha ayudado a transformar e inspirar la vida de muchos en el Municipio Revenga”, dijo Andrés Chumaceiro, director de Fundación Santa Teresa.

“Aquí se están formando nuevas generaciones de rugbistas pero también nuevas generaciones de hombres y mujeres comprometidos con sus valores”, agregó.
Los equipos masculinos de El Consejo y Quebrada Seca, así como el femenino de El Cerrito, se llevaron la victoria del torneo en el que destacó el espíritu deportivo de los participantes.


La Fundación Santa Teresa lleva adelante un extenso programa de desarrollo del rugby que comenzó con la creación de Alcatraz Rugby Club (2003), como herramienta para la reinserción de jóvenes con problemas de conducta, y que luego evolucionó a un club que incluye a jugadores egresados del Programa de Rugby Escolar y Comunitario, este último un programa de formación en valores a través del deporte en el que han participado más de 2000 niños y jóvenes.

Hace un año el programa incorporó la Liga de Rugby para desarrollar la generación de relevo en la disciplina a través de un programa que incluye entrenamientos físicos y de técnica deportiva de mayor exigencia, esto como preparación a su entrada en la Academia de Rugby de Alcatraz Rugby Club, equipo tetracampeón de ese deporte en Venezuela. Durante los juegos los padres reconocieron los avances en cuanto a disciplina y conducta.


“Gracias a los valores que enseña el rugby, ahora mi hija es más disciplinada.
Actualmente combina los estudios, la danza y el rugby. Una de sus metas es crecer en el deporte y llegar a la categoría de mayores”, dijo Yaneisi López, representantes de una jugadora de la escuela Socorro Acosta.

El programa trabaja con una metodología propia apoyada en Get Into Rugby de Rugby World  y otra conceptualizada bajo el nombre Deporte para el Desarrollo, las que permiten preparar a los niños para su ingreso posterior a la Academia de Rugby, donde se exige un entrenamiento físico y técnico muy superior.


Liga Infantil de Rugby Santa Teresa está liderada por los entrenadores regulares del programa de Rugby Santa Teresa, Nahúm Avendaño y José Gregorio Arrieta, este último fundador y entrenador de Alcatraz Rugby Club.

Adicionalmente cuenta con el apoyo de la Federación Venezolana de Rugby. La Fundación Santa Teresa es el brazo social de Ron Santa Teresa, la primera marca de ron de Venezuela.