“Si te gusta tu sonrisa y quieres mantenerla intacta, lo mejor que puedes hacer es patear el vaper hasta la acera” aseguró el doctor Sánchez, especialista odontólogo.

El uso del cigarrillo electrónico va en aumento porque permite al usuario disminuir el consumo del cigarrillo convencional, y de igual modo la cantidad de nicotina, pero según expertos esto no asegura la salud bucal, por lo que es recomendable adoptar nuevas rutinas para disminuir los efectos del vaper. 

Aunque vapear no mancha los dientes de la misma manera en que lo haría fumar cigarrillos, la cantidad de nicotina aún representa un riesgo para la salud, sobre todo la bucal, porque son carcinógenos nocivos (células malignas) que pueden generar problemas, afirmó a Contrapunto el doctor Carlos Sánchez, odontólogo egresado de la Universidad José Antonio Páez (Ujap), y residente de la maestría medicina estomatológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV).    

Ante los riesgos que representa el constante uso del vaper. es necesario que los consumidores realicen un autoexamen para disminuirlos, contó el odontólogo.

Para ello, es importante que verifiquen si sus encías presentan irritabilidad, sangran o tienen recesión gingival: cuando ellas pierden el tejido habitual y desaparece el sello protector para alejar las bacterias; también es importante observar si la lengua o los tejidos subyacentes (parte interna de las mejillas) presentan manchas rojas o blancas, que con el tiempo pueden ser células potencialmente malignas. 

Esta última podría generar células cancerosas, indicó el doctor Sánchez. Así que para prevenir, recomendó la siguiente rutina:  

  • Usar pasta dental con flúor.
  • Limpiar entre los dientes, y a lo largo de la línea de las encías, que para mayor facilidad se recomienda el uso del hilo dental. 
  • Hidratación, el paciente debe tener agua siempre consigo.  
  • Asistir al odontólogo con mayor frecuencia: sustituir las visitas anuales por las semestrales. 

El doctor Carlos Sánchez, aseguró que dejar de vapear es lo más recomendable para evitar el cáncer bucal o cualquier otra enfermedad, sin embargo atinó que “no se puede cortar un hábito de raíz, sino levemente; disminuyendo la cantidad en la que una persona vapea, pero si te gusta tu sonrisa y quieres mantenerla intacta, lo mejor que puedes hacer es patear el vaper hasta la acera” afirmó, entre risas.

Sánchez, recibe a sus pacientes en Los Cortijos, centro comercial Quorom, piso 3-M, y también agenda a través de su cuenta en Instagram @odcarlosanchez.