Mireya Cisneros afirma que la gestión está caracterizada por la persistencia y los resultados en trabajo social

En 1999 se puso en movimiento la iniciativa de Oswaldo y Mireya Cisneros, la Fundación Venezuela sin Límites una organización diseñada para prestar apoyo a ONG y a otras organizaciones dedicadas al trabajo social, especialmente aquellas cuyos programas benefician a niños de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En otras palabras, Venezuela sin Límites sería una organización articuladora, con un programa de alianzas entre quienes disponen de recursos y quienes los necesitan.

Mireya Cisneros lo explica en estos términos: “Creamos una entidad que fuese capaz de articular dos sensibilidades distintas, ambas existentes en la sociedad: por una parte, la sensibilidad de quienes realizan trabajo social a favor de los niños, y por la otra, de empresas con recursos y el deseo de invertir en el bienestar de la sociedad”.

Sobre la base esta realidad Cisneros agregó: “Nuestro trabajo, en estos 22 años, ha consistido en lograr alianzas efectivas y benéficas entre estos dos sectores de la sociedad”.

A lo largo de los años Venezuela sin Límites se ha preguntado, una y otra vez, cómo contribuir con los proyectos de las ONG a las que apoya. Mireya Cisneros señala que “el primer paso ha sido el de construir una red de organizaciones y proyectos que tienen necesidad de apoyo. En respuesta ha creado un Fondo de Inversión Social al que aportan empresas venezolanas o trasnacionales. Con los recursos disponibles cada año se financian proyectos que cumplen con cuatro requisitos fundamentales: ser sostenibles, innovadores, que logren un impacto real en los beneficiarios y que tengan componentes que irradien a la sociedad”.

Además de esta doble actividad medular, Venezuela sin Límites ha desarrollado programas para sumar más voluntades al trabajo social. Ha incentivado la creación de estructuras de voluntariado juvenil y corporativo, ha creado la ExpoSocial, en formato presencial o digital, para que las organizaciones puedan exponer sus proyectos ante empresas con capacidad de convertirse en aliados. Ha puesto en funcionamiento el proyecto DAR, para canalizar las pequeñas contribuciones de los ciudadanos a determinados proyectos, a través del teléfono móvil y ha prestado sus capacidades profesionales para divulgar la actividad que realizan distintas organizaciones sin fines de lucro.

En el año 2010 y por cinco años consecutivos Venezuela sin Límites inició una colaboración con la Fundación Schwab Para el Emprendimiento Social, organización suiza fundada en 1998 por Hilde y Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, para destacar el trabajo que realizan los emprendedores sociales.

Así nació en Venezuela el concurso Emprendedor Social del Año que ha reconocido a talentos como Tomás Sanabria, Claudia Valladares y Andrés Simón González.

Tangibles e intangibles

Mireya Cisneros sostiene que tan importantes como los resultados cuantitativos son los cualitativos. En 22 años importantes empresas que operan en Venezuela, como la Corporación Digitel, la Corporación Sybven, Banesco, MRW, Banco de Venezuela, Cerámica Carabobo, Grupo Clover, DirecTV, IVECO, Televén, Seguros Caracas, Clímax, Cines Unidos, Venevisión, Microsoft, Globovisión, Aserca, Procter&Gamble, Femsa, Microsoft, Lenovo, Hewlett Packard y muchas otras han asumido el financiamiento de importantes proyectos.

Esos recursos han hecho posible que 372 proyectos, pertenecientes a 276 organizaciones, hayan podido cumplirse o que estén en camino de alcanzar sus metas.

“Esos 372 proyectos, añade Mireya Cisneros, han irradiado a más de 4 millones de personas. Es lo que nos reportan las organizaciones a las que hemos apoyado. Pero esto no es todo. Estoy segura, además, que hemos estimulado un salto cualitativo en la comprensión que muchas empresas tienen de las organizaciones que realizan trabajo social en Venezuela, con respecto a su necesidad, a la enorme utilidad del trabajo que realizan y, por supuesto, a la necesidad de apoyarlas, cada vez que sea posible”, manifestó Cisneros.