A través del eje Cultura Digital, Fundación Telefónica organizó el seminario internacional “Humano: demasiado posthumano”, una iniciativa que integra en un mismo espacio lainformación, reflexión y exposición de los fenómenos tecnológicos, conceptuales y estéticos de la cultura digital del siglo XXI

Una actividad que engloba la cultura digital, el seminario “Humano: demasiado posthumano”, concluyó este viernes 24 de mayo, gracias a una alianza con el Centro Cultural UCAB e instituciones académicas internacionales, entre ellas la Arts Connection Foundation Miami, Fundación Telema, University of West England, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia Universidad Católica del Perú, y Centro de Estudios Superiores Barreira Arte+Diseño de Valencia.

“Uno de nuestros objetivos es promover espacios donde el arte y la tecnología puedan conectarse al alcance de toda la sociedad. Es por eso que, por tercer año consecutivo, abrimos las puertas  de la Mega Sala Digital Movistar para recibir a estudiantes y calificados artistas que buscan disfrutar de una experiencia integral”, destacó Ana Mancera, Gerente General de Fundación Telefónica, durante la inauguración del evento.

Los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello, Humberto Valdivieso y Lorena Rojas Parma, están a cargo de la curaduría del seminario, que reúne a otros 14 expertos en materia de cultural digital de Venezuela y otras partes del mundo.

“Gracias a Fundación Telefónica ha sido posible reunir una vez más a grandes artistas y filósofos para revisar uno de los temas del mundo, como es la posthumanidad. Queremos dejar una mirada abierta de pensamiento sobre el universo conceptual y estético, la tecnología, el tiempo y el espacio contemporáneo”, expresó Valdivieso.

En el primer día del programa, el jueves 24, se abordaron los temas: “El uso del entretenimiento en la posthumanidad”, a cargo de José Luís Da Silva; “La nueva vida eterna: inmortalidad digital”, de Lorena Rojas Parma; “¿El fin del Homo sapiens?”, con Víctor J. Krebs; la exposición “Post Tropus”, del fotógrafo Juan Toro Diez e investigadora Johana Pérez Daza; “Kamakosha Journals”, de la artista interdisciplinario Lili(ana), y “HelloIAmArt. Manifesto y Hello, Dad”, de Virginia Paniagua.

La jornada del viernes 25 comenzó con Antonio Pomposini y su ponencia “Cyberpunk y Cyrborgs: el cuerpo y el humanismo en la ciencia ficción”, seguida de “Tecnopaganos: magia, ritual y mito en la posthumanidad”, de Victoria Dos Santos; “El Posthumanismo: preguntas directas y respuestas matizadas para comprender sus relaciones con el arte”, de Víctor Guédez. José Cosme se encargará de “Transhuman Eye”, mientras que Mafe Izaguirre de “The Mind Project”. Luego, el artista visual José Luis García e investigadora Daniela Díaz Larralde tendrán una presentación sobre “Imágenes epigenéticas de una memorabilia encriptada”.

Los profesores Trina Ratcliffe y Humberto Valdivieso cerrarón el seminario con la ponencia “Post-espacio: arquitectura, curaduría y realidad virtual”.

Al finalizar el evento se realizó la entrega de un certificado internacional a los participantes avalado por Fundación Telefónica y la UCAB.

Para quienes no pudieron registrarse y quieren disfrutar de la actividad, está disponible por el canal de YouTube de Fundación Telefónica Venezuela (FTelefonicaVe).