El Sistema de Orientación de Salud del GMSP funciona por el número 0414- 278 42 87, disponible las 24 horas del día

Contar con una oportuna orientación médica de forma gratuita y sin salir de casa en estos momentos de pandemia es una acción que el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) ha asumido como responsabilidad social. Una forma de contribuir a reducir la ansiedad de muchas familias, y lo más importante, con la remisión al centro asistencial de sólo casos estrictamente necesarios, y que pudieran complicarse de no ser oportunamente atendidos.

La doctora Yuri Colina es la responsable de mantener activo el servicio que arrancó en el mes de marzo, denominado Sistema de Orientación de Salud (SOS) del GMSP, el cual funciona a través del número 0414- 278 42 87, disponible las 24 horas del día.

Una llamada a este número telefónico conecta al paciente o a su familiar -de forma gratuita- con un médico que brinda orientación y ayuda preliminar, sin prescripción facultativa, evitando desplazamientos innecesarios y exposiciones hacia los centros de salud.

“El éxito del SOS ha sido el de brindar seguridad a las personas frente a una emergencia médica, no sólo por ese acompañamiento vía telefónico que se establece, sino además porque saben que ante la necesidad de trasladarse a la clínica serán oportunamente bien atendidos”, refiere la doctora Colina.

Aunque la recurrencia de algunas patologías como cuadros de hipertensión son muy comunes entre las llamadas que se reciben, existen casos aún más complicados que, gracias al oportuno contacto telefónico, pueden tener un final feliz. Algunos se resuelven a través de la línea y aquellos de mayor envergadura, se invita al paciente a acudir a la clínica.

La doctora Colina explica que son frecuentes las llamadas de pacientes que refieren tener fiebre, malestar general y temen que pueda ser COVID-19. En esos casos se realiza un seguimiento diario, pues no siempre se trata de ese virus.

“El SOS tiene un propósito y es ayudar a la gente a estar tranquilos, evitar la automedicación, asistir al médico cuando realmente lo necesitas especialmente en estos momentos donde debe evitar el exponerse al virus por salir a la calle.”

Este proyecto, que se inició como un apoyo a los posibles casos de COVID, se ha ido transformando en una plataforma para potenciar la atención oportuna de los pacientes a través del Sistema de emergencia de baja complejidad del GMSP.

“Así como hay personas que de pronto exageran en su situación, hay otras que se
inhiben justo cuando más lo necesitan y ellos son los más urgidos de atención. De allí que una llamada al Sistema de Orientación de Salud, servicio gratuito, puede resolver con un médico quien dará una orientación preliminar y evitará las emergencias, más en estos tiempos de confinamiento”, manifestó Colina.