Una veintena de lesionados ha dejado los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la población venezolana de Ureña, en medio de las protestas por el bloqueo del paso desde Colombia, en la misma jornada en que se prevé la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Los heridos fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas de Ureña, donde los especialistas confirmaron a Efe que esta veintena de personas ingresó a esta clínica privada tras sostener enfrentamientos con los uniformados.

Los tres heridos por perdigones son hombres, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda.

(Foto Juan Barreto / AFP)

La situación en la zona es complicada pues se producen enfrentamientos intermitentes entre los uniformados y los manifestantes que quieren que se levante el bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

Más temprano se reportó que un sargento de la milicia de la Fuerza Armada resultó herido mientras participaba en uno de estos enfrentamientos en los que se intercambiaron bombas lacrimógenas y piedras.

El bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana prevé ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se acumula en ciudades como la colombiana Cúcuta.

También en el Táchira un centenar de personas se aglomeró esta jornada en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso.

Two Venezuelan soldiers lie on the ground as they are detained by Colombian police after driving into Colombia in an armor car from the Venezuelan side of Simon Bolivar International bridge in Cucuta on February 23, 2019. – According to Colombian authorities four soldiers of the Venezuelan guard deserted this Saturday after crossing two border bridges with Colombia, closed by order of the government of Nicolás Maduro before the announcement of the entry of aid shipments. Three of the soldiers were mobilized in a white tank and knocked down one of the security fences of the Simón Bolívar Bridge, in the Colombian city of Cúcuta, said a Colombian Immigration officer (Photo by Schneyder Mendoza / AFP)

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta y los opositores han señalado que la ingresarán al país este sábado en medio de una gran movilización ciudadana.

Sin embargo, el Gobierno venezolano informó el viernes el cierre “total” la frontera con Colombia ante supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país.