Fue declarada con lugar la demanda de una ciudadana contra la empresa Teleplastic, por reclamos de pagos en dólares, los cuales deben realizarse a tasa Dicom

La Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar una demanda laboral de la ciudadana Samira Hijjawi contra la empresa Teleplastic, C.A. por reclamos de pagos en dólares, los cuales deben realizarse a tasa Dicom.

De acuerdo con la sentencia 884 del pasado 5 de diciembre, los magistrados “condenan pago en divisas (dólares) a tasa Dicom en demanda laboral de conformidad a lo establecido en el artículo 128 de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela”.

Del texto destaca que “los pagos estipulados en monedas extranjeras se efectuarán, salvo convención especial, al tipo de cambio oficial conforme a la tasa del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom)  que fije el Banco Central de Venezuela, para el momento en que se realice el pago efectivo”.

De ello se interpreta, según el Observatorio Venezolano de Justicia, que al no existir una “convención especial” el pago debe realizarse con base a la tasa Dicom, pero deja abierta la posibilidad de que ambas partes acuerden los pagos que se deriven de la relación laboral en divisas sin tener que aplicar dicha tasa, “lo que abre la posibilidad a que se reanude nuevamente la práctica de contratación de trabajadores pactando y pagando en divisas sin pasar al mercado de tasa controlada oficial de Dicom”.

Con relación a este caso, el Observatorio Venezolano de Justicia agrega que dichos pagos, detallados en la sentencia, “cancelados a la actora en divisas con regularidad y permanencia son salario normal y como consecuencia de ello, debe tomarse en consideración a los efectos del cálculo de sus prestaciones sociales y demás conceptos reclamados como vacaciones, bono vacacional, utilidades, etc”.