Esta mañana se activaron otros 50 funcionarios de bomberos forestales, de la Guardia Nacional Bolivariana y de Protección Civil

El ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, informó este martes que desde tempranas horas se activó una comisión de Protección Civil con los Bomberos Forestales junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para desarrollar un despliegue aéreo, en aras de refrescar las áreas que aún siguen afectadas por el incendio originado en el sector Quebrada Galindo del Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila.

El incendio consumió más de 50 hectáreas y ya se están investigando las causas que pudieron haber causado el mismo, según informó el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Durante un contacto telefónico con el programa “Al Aire”, transmitido por Venezolana de Televisión, Rangel explicó que “desde las 7:00 de la mañana ya está la comisión de la GNB y los bomberos forestales. Vamos a estar en un despliegue cuerpo a cuerpo, un grupo en el incendio y otro grupo desde el helicóptero, refrescando las áreas donde todavía hay puntos de incidencia de calor”.

Rangel indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está comandando todas las operaciones: “desplegó todas las fuerzas de seguridad del Estado, Inparques, la labor de los guardaparques es fundamental y nosotros ya hemos establecido junto a los tribunales medidas precautelativas que prohíben la pernocta dentro de los parques nacionales. Son medidas preventivas para evitar la propagación de incendios forestales”.

De hecho, Inparques desplegó cerca de 50 efectivos bomberiles para controlar el incendio.

Asimismo, Rangel recordó a los usuarios que están prohibidas las fogatas y las pernoctas en los parques nacionales: “Es clave que cada uno de ustedes contribuya con su conciencia para la preservación de la vida del planeta. Nuestro Waraira Repano es el pulmón vegetal de Caracas. Es para nosotros un emblema nacional y eso nos debe comprometer en su preservación”.