Detallaron que la cifra corresponde al mes de noviembre en 13 entidades del país

Al menos 73 personas fueron “abatidas” en Venezuela por funcionarios de los cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional (FAN), durante el mes de noviembre, destacó la ONG Control Ciudadano, en un comunicado emitido a los medios de comunicación del país.

Sucre fue la región donde se registraron más muertes a manos de los organismos de seguridad, con un total de 23 casos. El informe señala además que en 22 de las reseñas, los hombres pertenecían -presuntamente- a la banda Tren del Llano, que resultaron muertos en el operativo efectuado a partir del 7 de noviembre.

“Muertes que pueden ser calificadas, la mayoría, como ejecuciones extrajudiciales, con la presunción de la violación del derecho a la vida; la integridad personal y el debido proceso. Ninguna mujer aparece en el registro”, denuncia la ONG.

Luego de Sucre, le siguen los estados Zulia con 12 “abatidos”; Monagas, con 7; Miranda, Portuguesa y Caracas, con 6 cada uno; Aragua y Bolívar, con 3 en cada región; Carabobo y Barinas, con 2 cada uno, y Falcón, Guárico y Táchira, con 1 registro en cada estado.

La presidenta de la ONG, Rocío San Miguel, aseguró que “la práctica de ejecutar presuntos delincuentes se ha convertido en una política de Estado” en Venezuela; según dice el comunicado.

Y agregó “la regla de empeñamiento de los cuerpos de seguridad de Estado y de la FAN en procedimientos de seguridad parece ser ‘disparen a matar’; lo cual no es solo violatorio de la Constitución; sino que además aumenta los niveles de violencia en la sociedad”. 

La ONG exhortó al Ministerio Público para que en todos los casos de “abatidos” en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y componentes de fuerzas militares; “se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan determinar responsabilidades”.