El vicecomodoro de la ONSA, Luis Guillermo Inciarte, afirmó que vamos a tener mayor probabilidad de fallas en las embarcaciones en los próximos meses. Es momento de emitir un aviso para que los capitanes de embarcaciones deban pasar por una revisión exhaustiva, antes de zarpar.

Después de la prohibición de zarpe por la pandemia “hay un mayor riesgo de que las embarcaciones presenten riesgos en sus equipos”, porque “han pasado casi dos años paradas, casi dos años sin usarse” y eso causa problemas con el combustible y los equipos, detalló.

Cuando comiencen a navegar se generan problemas con el suministro de combustible en los motores. En la medida en que las embarcaciones naveguen habrá una cantidad de fallas por el combustible, partes de los barcos se van a trancar, describió.

Sobre el naufragio de Thor, Inciarte comentó que es posible que el motor haya fallado por combustible o por filtros, y señaló que fallas similares se verán en los próximos meses.

En cuando al pesquero Don Rafa Junior, el que haya ocurrido un incendio revela que posiblemente hubo un problema de mantenimiento.

La ONSA recomendó a los patrones de embarcaciones tener suficientes filtros de combustible a la mano y hacer una limpieza de los tanques por el tiempo que han tenido parados. También se recomienda una navegación de una o dos horas en un sitio controlado.

Indicó que no se han encontrado más restos del naufragio de Thor. “Vamos a realizar un barrido en la franja costera, en los primeros 50 metros de la costa a tierra, para identificar un elemento que nos ayude a cerrar el caso”. Se hará este fin de semana, y con esta acción se terminan las labores, acotó.