Un accidente de tránsito ocurrido en Lara, en el que perdió la vida el conductor de una gandola generó reacciones en redes sociales, porque el cuerpo de la víctima permaneció tres días atrapado debajo del vehículo. El diario La Prensa de Lara mostró el video en el que se observa a la esposa de Carlos Luis Rojas haciendo la denuncia.

Posteriormente, el medio informó que el cuerpo fue recogido por Protección Civil.

Ante un accidente vial deben llegar Protección Civil y los bomberos para levantar a las víctimas, pero para levantar el acta policial debe actuar un fiscal y autoridades, acotó Lilian Romero, fundadora y directora de Asotránsito.

Tránsito lo levanta para la experticia, y también el Cicpc, para levantar el cadáver. Pero lo común es que haya un mal levantamiento; los primeros que llegan suelen ser de la misma comunidad, y mueven carros y borran evidencia.

PC no debe levantar el cuerpo, si se quiere hacer justicia, enfatizó Romero. Cada jurisdicción tiene funcionarios para levantar el siniestro vial, que deben tener conocimiento para levantar un croquis. No lo puede hacer cualquiera, insistió en entrevista con Unión Radio. Este caso fue un siniestro vial laboral, y por eso es muy importante grabar videos y tomar fotos.

Las víctimas de siniestros viales somos las más olvidadas y las que pasamos la peor situación, afirma. No hay empatía hacia las personas que sufren en el pavimento, acota.

En los sitios lejanos no hay personal para hacer este tipo de levantamiento. Debería haber más funcionarios capacitados; en los pueblos a veces solo hay dos funcionarios homologados, y es insuficiente. Lo ideal es capacitar al funcionario para levantar el siniestro. Se deben revisar los cauchos, fotografiar el pavimento que es “la huella digital del siniestro vial”.

Se necesitan testigos presenciales, y uno de los problemas de levantarlo tarde “es que se mueven las evidencias, ya no hay testigos”.

Se mueren casi siete personas al día en Venezuela debido a los accidentes de tránsito, subraya. Son cifras de la asociación con base en reportes de prensa, apunta. Las vías que ocasionan más siniestros con la Regional del Centro, Troncal 9. No es solo el estado de la vía, sino el estado de los vehículos, porque se circula con cauchos lisos “por el costo”. También incide el comportamiento de la persona, la gente quiere salir.