Por el asesinato de dos trabajadores del canal Guacamaya TV han detenido a seis personas, entre ellas: José Moreno, José Contreras y Néstor Olano

El Fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes en horas de la noche que fue capturado el oficial de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), José Moreno, quien presuntamente estaría implicado en las ejecuciones extrajudiciales de los trabajadores de Guacamaya TV en el estado Zulia.

Moreno fue detenido cuando intentaba huir hacia Colombia por la zona fronteriza de Paraguachon del estado Zulia. Asimismo, William Saab detalló que ya van seis detenidos por este hecho contra los comunicadores populares de Guacamaya TV.

Saab informó que ya han sido imputadas 5 personas ante los tribunales nacionales por el caso de ajusticiamiento extrajudicial en Cabimas, de las cuales 4 son funcionarios del Faes y una es exfiscal del Ministerio Público que actuó como cómplice.

“Vamos tras la búsqueda de los 4 restantes”, agregó el fiscal en una transmisión de Venezolana de Televisión, antes de capturar a José Moreno.

En total, el Ministerio Público (MP) libró nueve órdenes de aprehensión contra funcionarios del Faes vinculados con el caso de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Cabimas, estado Zulia, donde fallecieron dos personas: Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, comunicadores populares y trabajadores del canal de televisión.

De las experticias realizadas y con protocolos de necropsia, el MP determinó que los occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento.

“Con ellos se encontraba una tercera persona, un adolescente, que es quien abre la puerta y da acceso a la vivienda (a los funcionarios)”, señaló Saab el pasado 25 de agosto. 

Los primeros detenidos fueron los efectivos José Contreras y Néstor Olano, quienes fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.