Home Nacional Sociedad Civil Unos 12 millones de dólares gasta cada año la población silver en...

Unos 12 millones de dólares gasta cada año la población silver en Venezuela

Entre alimentos, salud e internet el mercado es de más de 9 millones de dólares anuales, evidenció una encuesta del DVC y BID-LAB realizada por Equilibrium Cende / Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Ni viejitos, ni abuelitos, ni pobrecitos. Las adultas y los adultos mayores en Venezuela enfrentan dificultades, sí, porque las pensiones son de 130 bolívares al mes, y esas dificultades son reflejadas en la Evaluación condiciones de vida y salud de las personas mayores en Venezuela 2025 que realiza Convite.

https://contrapunto.com/nacional/sociedad-civil/55-de-adultos-mayores-encuestados-por-convite-esta-trabajando-para-81-su-mayor-gasto-es-en-alimentos-y-51-extrana-las-chucherias/

Pero también consumen, tienen expectativas e ilusiones, como lo reveló una investigación realizada por el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC) y BID-LAB y presentada este jueves en el evento «Desafíos y oportunidades del envejecimiento poblacional en Venezuela: una mirada desde la asistencia humanitaria y las agendas de desarrollo», convocado por Convite.

María Alejandra Hernández, representante del DVC, recordó que la economía plateada, a escala global, proyecta un consumo de 15 billones de dólares, lo que equivale a 60 % del consumo mundial. No son un nicho; son un mercado diverso con ganas de aportar y disfrutar, resaltó Hernández. El mercado de consumo en Venezuela es de 12 millones de dólares, estimó.

La investigación, que se llevó a cabo con Equilibrium Cende, mostró que 55 % considera que las empresas no cubren sus necesidades, lo que abre las puertas a oportunidades de negocios. Un 61 % identifica los servicios de salud como la principal carencia, seguido de seguros (45 %), transporte (35 %), servicios financieros y de ahorro (33 %), opciones de alimentación saludable (31 %) y actividades recreativas y de ocio (30 %).

Hernández narró que la mayor parte de los ingresos se destinan al sector alimentos. Entre alimentos, salud e internet el mercado es de más de 9 millones de dólares anuales.

El tercer lugar lo ocupa internet, porque valoran la conectividad para conversar con la familia y con amigas y amigos.

https://estaticos.sfo2.digitaloceanspaces.com/estaticos/var/www/html/wp-content/uploads/2026/02/26155816/WhatsApp-Video-2026-02-26-at-11.56.07-AM.mp4

El estudio distribuye a la población adulta mayor venezolana en cuatro grupos: sofisticados (4 %), artesanos del oficio, austeros tradicionales y resilientes exploradores. Cada sector tiene necesidades y potencialidades para el consumo, pero todos coinciden en que quieren experiencias y vivir la vida.

La población adulta mayor se entretiene con la televisión (83,3 %), y también, con las redes sociales (38,6 %). También escucha radio (35,9 %) y conversa con vecinas y vecinos (34 %).

Salir de la versión móvil