Es muy difícil detener su ingreso, puede entrar a pie o en avión, aseveró la investigadora

La variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-21 todavía no ha ingresado a Venezuela, confirmó este lunes la viróloga Flor Pujol, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). El sistema de vigilancia genómica está preparado para detectarla, acotó, y estamos diseñando métodos rápidos para mejorar la detección y tener respuesta en un par de días, expresó.

En el mundo hay cinco variantes de preocupación, de las cuales tres están en Venezuela. La beta y la ómicron no han llegado al país, acotó, pero sí tenemos la alfa, gamma y la delta, detalló.

En este momento, la variante delta es la causante de 95% de los casos de COVID-19 en Venezuela, indicó en entrevista con Unión Radio.

Más de 30 países han detectado la variante ómicron. Pero no existen indicios de que sea de mayor gravedad, aclaró.

Pujol insistió en que las personas deben vacunarse de cualquier manera, y recordó que con la variante delta está demostrado que hay una reducción dramática de la tasa de mortalidad, de casi 10 veces. Recomendó mantener las mascarillas, evitar lugares cerrados y vacunarse.

Hay influenza también, es la época de los virus respiratorios, y en el mundo hay casos de gripe aviar. Es una enfermedad muy patogénica, aún para las aves, remarcó, pero tiene poca probabilidad de saltar a humanos.