En Venezuela existen 4.750 farmacias a nivel nacional, de las cuales el 80% son independientes y el resto 20% pertenecen a cadenas

“Tenemos suficientes medicamentos y materia prima para un promedio de tres (3) a cuatro (4) meses de consumo moderado en el país, presentamos algunos inconvenientes en el traslado de los productos por el tema de la gasolina en el Estado Zulia y Lara”, así lo declaró, Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica en Venezuela (CIFAR), todo esto en medio de una jornada más de cuarentena producto de la llegada del Coronavirus o Covid-19.

En medio de esta misma realidad destacó que, en Venezuela existen 4.750 farmacias a nivel nacional, de las cuales el 80% son independientes y el resto 20% pertenecen a cadenas, “todas están abastecidas con los medicamentos que demanda el público en general, durante la jornada de cuarentena”, afirmó López.

Con relación a la producción de medicamentos en los actuales momentos, López señaló que: “Tenemos materia prima para la producción en general, estamos trabajando de lunes a lunes para mantener la producción que requiera el país, sobre todo los antibióticos, analgésicos que requiere alta demanda en estos momentos”.

Un llamado a la calma

“Es importante hacer una llamado a la calma, para así evitar las compras nerviosas, las farmacias esta realizado sus propia lógicas, para dejar ingresas al local de forma organizada a nuestros clientes, en grupos de cuatro (4) cuatro persona, y solo estamos dejando que se lleve dos (2) productos de los adquiridos por jornada de visita”, así los destacó López.

El presidente de la Cámara solicita al gobierno nacional, hacer posible el retardo las jornadas del pago para el impuesto sobre la renta, o hacer proponer una nueva fecha para la declaración por parte de la empresa privada, todo esto en medio de la jornada de cuarentena social en el país.

“La materia prima esta llegado al país, desde lo países que tradicionalmente posee certificación del Instituto Nacional de Higiene en Venezuela, desde la Presidencia de la Cámara de la Industria Farmacéutica, hacemos un llamado a la cordura, no debemos emitir mensajes de oscuridad y de falsas expectativas. Actualmente en la Industria Farmacéutica estamos dedicados a la fabricación de los productos dirigidos a los síntomas del coronavirus sin descuidar el resto de los medicamentos al sector crónico”, reitero López.

En tiempos de coronavirus o Covid-19, “hacemos un llamado a la conciencia, para mantenernos en casa y evitar salir si no es necesario, usar el tapa boca en el caso de tener que salir de sus casas y evitar las compras nerviosas”, subrayó López