¡Tercera semana! La cuarentena no debe relajarse para controlar el coronavirus

Autoridades y expertos insisten en que resulta necesario mantener el distanciamiento social para evitar la expansión del virus

La especie humana trata de defenderse de un enemigo invisible que la amenaza y contra el cual no se conoce con certeza una cura. La naturaleza interpela a los seres humanos, los cuestiona y en cada rincón del planeta se buscan herramientas para neutralizar el coronavirus.

La estrategia que llevan adelante las autoridades venezolanas se basa en el distanciamiento social, para minimizar el ritmo de crecimiento del contagio de la enfermedad y le permita así al maltrecho sistema de salud tener la mejor respuesta a la pandemia.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, avanzando en la metodología correcta para contener esta pandemia, pero nadie puede cantar victoria, hay que reforzar las medidas de prevención, la cuarentena social”, destacó hace dos días Nicolás Maduro, en una de sus intervenciones públicas.

El eslogan “Quédate en tu casa” ha sido adoptado por tirios y troyanos en el país, y no hay el enfrentamiento que existe en Brasil, en donde el Presidente de la República, tiene una posición y su Ministro de Salud otra, que es respaldada por los gobernadores de estado y alcaldes de ciudades.

Oficialistas y opositores coinciden. Juan Guaidó, ha señalado que deben hacerse gestiones para levantar recursos que sirvan a quienes viven del día para financiar sus gastos, y así no se vean obligados a salir a buscar su sustento y puedan limitar su movilidad.

El Ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, quien además es médico, reitera en cada una de sus intervenciones que “la cuarentena es el único mecanismo eficaz para disminuir el contagio y aplanar la curva de infección”.

Alertó que vienen días que pueden ser complicados y llamó la atención hacia eventos que se encontró “a gente lavando su carro en la calle”, lo que está en sentido contrario a las medidas de cuarentena.

El fin de semana hubo un movimiento más activo en la ciudad, sobre todo en los sectores populares. Mucha agente hacía mercado. La condición de final de mes y los pagos que regularmente se hacen hacia esta fecha puso dinero en la manos de la gente, que se volcó a comprar comida.

La cuarentena o distanciamiento se ha convertido en una herramienta de lucha contra el coronavirus en varios países, incluso en aquellos que, como México, en principio desdeñaron la medida.

Ya dejamos atrás los primeros 15 días de cuarentena y se espera que las medidas no se relajen, ya que la experiencia global indica que la tercera y cuarta semana han presentado un aumento de la detección de casos.

Vecinos de Catia, reportaron en las redes sociales los movimientos en el sector.