20.1 C
Caracas
domingo, 04 diciembre, 2022

Ricardo Ríos: Es inaceptable indolencia oficial ante la muerte por hambre de profesores jubilados

Fecha:

Comparte:

Ojalá el «estupor» que ha recorrido a la sociedad por el caso de los profesores de la ULA «sirva para aceptar de una buena vez que nuestros sueldos son miserables»

El diputado Ricardo Ríos, de la dirección nacional del partido Avanzada Progresista, catalogó de indolencia criminal el silencio oficial frente a las reiteradas denuncias de muerte por mala alimentación de docentes universitarios.

El reciente caso de la muerte de la profesora Isabelia Hernández destacada docente de la Universidad de Los Andes (ULA), de dilatada carrera académica nacional e internacional, así como el cuadro de deshidratación de su esposo del Pedro Salinas, también profesor e investigador jubilado de la casa de estudios andina ha conmovido a la comunidad universitaria nacional.

«Para cualquier alma con algo de sensibilidad, es motivo de profunda conmoción saber que esta honorable profesora falleció por no tener acceso a alimentación adecuada y continua», agregó el diputado Ríos.

Adicionó Ríos que «lamentablemente no es la primera vez que esto ocurre, en la UCV nos hemos topado con esta terrible realidad en varias oportunidades. Desde la Asociación de Profesores se está implementando un programa de apoyo a jubilados, sin ninguna ayuda oficial».

«La indolencia oficial con el caso de muchos profesores jubilados cercanos a la indigencia y el hambre ha motivado espontáneos movimientos de solidaridad, a sabiendas de lo difícil y caro que resulta mantener programas de este tipo. Mientras no haya nada mejor, seguiremos atrasándole a la muerte la hora de cumplir con oscura función», dijo el dirigente.

Señaló que ojalá el «estupor» que ha recorrido a la sociedad por el caso de los profesores de la ULA «sirva para aceptar de una buena vez que nuestros sueldos son miserables, que la seguridad social de los muy vulnerables profesores jubilados tiene que ser tomada en cuenta por las autoridades universitarias y el gobierno nacional para mejorarlos. Años de trabajo sistemático y de calidad no deben recibir como recompensa la indolencia y el desprecio oficial».

Finalmente, dijo: «¿Cuántos muertos más hacen falta para hacerle comprender a los que tienen soluciones en sus manos que esto requiere de respuestas urgentes y sistémicas? Esto es un problema nacional, que requiere de una respuesta de la misma escala. Mientras tanto, no dejemos que la indolencia oficial nos invada, organicemos nuestro amor en forma de solidaridad. Como siempre, incluso en esta hora infame, la Universidad vencerá esta hora sombría».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tamara Adrián propone «repensar las masculinidades tóxicas» y las feminidades que «también pueden ser tóxicas»

El rol de las mujeres es esencial en las negociaciones como las de México, y eso se vio claramente en los procesos de paz...

Por qué Felipe Mujica advierte que en los países que reconocen el interinato será difícil que los venezolanos voten

En las naciones que avalan a Guaidó y no a Maduro "será imposible que los venezolanos puedan votar" en primarias y en las elecciones...

Leopoldo López llama a unir a los luchadores por la democracia para enfrentar a Maduro, Xi Jinping y Putin

El dirigente opositor Leopoldo López llamó a la unión de los luchadores por la democracia y la libertad para enfrentar lo que denominó una...

Esto fue lo que dijo Messi después del triunfo de Argentina

El rosarino logró la cifra de 1000 partidos como profesional Lionel Messi volvió a tener una actuación estelar. Cuando el partido estaba trabado y la...

Continua el sueño de Messi y Argentina en el mundial de Catar 2022

Imparable en los últimos metros y autor de un verdadero golazo, Leo fue la gran figura de la Albiceleste, que ganó 2-1 y clasificó...