“Aunque es científicamente posible no hay hasta ahora ninguna evidencia científica en el mundo que diga que las mutaciones (que sí las hay, pero son menores) afecten la severidad o la transmisión”, precisó el médico infectólogo Julio Castro

Como de todos los villanos, del coronavirus SARS-CoV-2 se puede decir casi cualquier cosa. Incluso, que el que circula en un lugar determinado es peor que el que acecha en el resto del mundo. Las autoridades venezolanas han dicho que en el estado Zulia, región en la que aumentan los casos vertiginosamente, hay un virus mucho más agresivo y mortífero. Pero la ciencia no parece darles la razón. Al menos, no en este momento.

Según el mandatario Nicolás Maduro, en el mercado de Las Pulgas y en el corredor Maracaibo-Paraguachón el coronavirus es más agresivo y puede matar al paciente en cuatro días.

Hasta el jueves 4 de junio en Zulia se habían reportado oficialmente 138 casos y siete fallecimientos.

La tesis de que hay un virus más letal en Zulia es rebatida por el médico infectólogo Julio Castro, responsable del equipo designado por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional (AN) para atender la epidemia de COVID-19 en Venezuela.

Castro asegura que los cambios en un virus no afectan la transmisión, ni la severidad. Insiste, también, en que no hay evidencia de que las mutaciones afecten.

“Aunque es científicamente posible no hay hasta ahora ninguna evidencia científica en el mundo que diga que las mutaciones (que sí las hay, pero son menores) afecten la severidad o la transmisión”, precisó Castro en un breve mensaje para Contrapunto.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó, vía redes sociales, que se está estudiando el comportamiento del coronavirus que circula en Venezuela.

En ciencia “las cosas se sospechan, pero se demuestran. Hay capacidad técnica para evidenciar la estructura genética del virus”, reitera Julio Castro.

Lo que sucede en Zulia no se diferencia de lo que ha ocurrido en otros países: “Mi interpretación es que este es el comportamiento que se ha visto en la mayoría de las partes del mundo donde ha habido covid-19”.

En sus redes sociales el científico citó un estudio difundido en
https://www.biorxiv.org, en el cual se aclara que no se ha identificado una mutación del coronavirus asociada con un incremento en la transmisión viral.

Lo que se conoce hasta la fecha es que las mutaciones no tienen efecto sobre el virus para hacerlo más agresivo. “No hay ninguna evidencia sólida en este momento para pensar que esa mutación o cualquier otra mutación es más transmisible o causa síntomas más graves de covid-19, aunque es válido seguir investigando este tema”, aseveró a BBC Mundo la científica Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52635122