El coronavirus le va a dar la vuelta al mundo varias veces más. La segunda ola epidémica de América Latina todavía no ha comenzado

¿Cuánto tiempo más estaremos con el coronavirus SARS-CoV-2 como una espada de Damocles? No hace falta sacar la bola de cristal para entender que quedan mucho más que unos meses.

El virólogo venezolano José Esparza lo dice sin ambages: Por mucho tiempo, probablemente un par de años o más.

Esparza, quien durante años trabajó en la Organización Mundial de la Salud, estima que el coronavirus le dará la vuelta al mundo en dos vueltas epidémicas o más.

Al examinarlo en detalle, el investigador señala que la primera vuelta epidémica comenzó en Asia y ya va por América Latina. Advierte también que vendrá una segunda ola, que ya comienza a aparecer en Asia y en Europa. Esa segunda ola también va a llegar a América Latina, posiblemente el próximo año.

“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez cada cien años y cuyos efectos se dejarán sentir durante decenios”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado 1 de agosto.

“Muchos países que creían haber dejado atrás lo peor se enfrentan ahora a nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas, experimentan ahora cifras crecientes de casos y víctimas mortales. Y algunos de los países que tuvieron brotes de gran envergadura han conseguido controlarlos”.

A la inmunidad colectiva se llega cuando más de 70% de la población logra desarrollar anticuerpos contra una enfermedad, bien sea porque se enferma o porque se vacuna.

Pero llegar a este estado, costaría muchas vidas si el camino elegido es de que todos se enfermen. Anthony Fauci, director del instituto nacional de alergias e infecciones de Estados Unidos, se lo dijo al actor Matthew McConaughey, en una sesión de Instagram. “Si todos la contrajeran, incluso con el porcentaje relativamente alto de personas sin síntomas… mucha gente va a morir”, alertó Fauci, según CNN.