Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, explicó que se ha reportado una reducción en el número de casos de COVID-19 en América del Sur con excepción de Venezuela, donde “hay una meseta”

La Organización Panamericana de la Salud informó este miércoles, que ha habido “un leve aumento de casos en Venezuela” de la COVID-19 y que la vacunación sigue siendo baja. “Solo 11% de las personas han sido vacunadas”, puntualizó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En una semana hubo casi 1,5 millones de casos y más de 22 mil muertes relacionadas. Estamos viendo casi el doble de infecciones de las que se vieron en esta época el año pasado, sostuvo.

Solo 28% de personas en la región han recibido el esquema completo de vacunación, acotó Etienne. “Una cuarta parte de los países de la región aún no han vacunado a 20% de su población”, dijo. “Nos preocupan los países miembros que están rezagados porque no tienen dosis disponibles”.

La vocera señaló que el embarazo es un momento de especial vulnerabilidad y advirtió que si las embarazadas se infectan tienen un riesgo más alto de complicaciones y necesidad de cuidados intensivos. Más de 270 mil embarazadas se han enfermado en la región, y 2.600 han fallecido por esta causa. La OPS instó a la vacunación de las embarazadas.

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, explicó que se ha reportado una reducción en el número de casos de COVID-19 en América del Sur con excepción de Venezuela, donde “hay una meseta”.