Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, señaló que la respuesta de salud pública a la COVID-19 en Venezuela debe reforzarse especialmente donde hay un incremento de la transmisión del coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que ha habido un incremento en el número de casos de COVID-19 en Venezuela.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres, indicó que en las últimas semanas se ha observado este aumento, más en algunos estados donde los servicios de salud han sido sobrecargados de pacientes, y en otros donde ha aumentado la tendencia a la transmisión en las últimas 24 horas.

“Venezuela es uno de los países que ha reportado más casos comparativamente con otros países de la región”, subrayó Ugarte durante la rueda de prensa que la OPS realiza todos los miércoles.

El experto señaló que la respuesta de salud pública a la COVID-19 debe reforzarse, especialmente donde hay un incremento de la transmisión del coronavirus.

Para Ugarte, es necesario fortalecer la red de servicios de salud, con énfasis en los lugares donde enfrentan un aumento de la demanda.

La principal recomendación es alcanzar coberturas altas de vacunación contra la COVID-19, enfatizó.

En cuanto a las vacunas, destacó que se están buscando las opciones de envío. “Venezuela ha sido incluida como uno de los países prioritarios para la entrega de vacunas”.

Citó información oficial según la cual se estaría intensificando la aplicación de vacunas disponibles. Por otra parte, se supo que este 12 de octubre hubo 1284 contagios y 18 muertes en el país. Nueva Esparta (238), Miranda (209, La Guaira (206) Caracas (163), presentaron las cifras más elevadas en cuanto a la presencia del mal .Este martes 680 mujeres y 604 hombres resultaron afectados, indicándose también 59 menores de edad. Trujillo, Lara, Portuguesa y Anzoátegui con 5, respectivamente, Apure(3), Guárico y Falcón(2), en tanto que Mérida, Barinas y Dependencias Federales, sólo registraron 1 caso, respectivamente. Cojedes (95) Carabobo(77), Yaracuy(61), Aragua(51), Sucre(49),Amazonas(38),Bolívar(24);Monagas (14), Zulia(12), Falcón(9), son las demás regiones donde se presentaron infecciones No se conoció de casos en Delta Amacuro..