22.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

Mortalidad por cáncer en Venezuela aumentó 24% entre 2014 y 2021, revela estudio de la Sociedad Anticancerosa

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

El número de casos (incidencia) se incrementó en 7%, confirmó el doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad

Un estudio de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela mostró que la mortalidad por cáncer en el país aumentó 24% en el periodo 2014-2021. Ante el silencio del Ministerio de Salud, estos son los únicos datos sobre el avance de la enfermedad en Venezuela.

El número de casos (incidencia) se incrementó en 7%, confirmó el doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la agencia de comunicaciones Comstat Rowland.

Hay que busca la manera de reducir estas cifras de mortalidad, y eso se puede lograr con acceso seguro a tratamiento oncológico y a diagnóstico temprano, subrayó Gumina.

Los tipos de cáncer que matan a más venezolanas son: mamas, cuello uterino, pulmón y vías digestivas. Los que matan a más venezolanos son próstata, pulmón y vías digestivas. «Esto concentra 70% de todos los tipos de cáncer», enfatizó.

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en Venezuela, recordó Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad. Es un problema de salud pública nacional, subrayó César Miranda.

Este estudio -el quinto que se hace- es resultado de una alianza entre la Sociedad Anticancerosa y el Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, con el patrocinio de empresas privadas. La investigación proyecta los datos de 11 tipos de cáncer, acotó Miranda.

Pedro Ovalles, del Centro de la USB, precisó que entre 2014 y 2021 -según estas estimaciones- murieron 30.100 personas por cáncer en Venezuela y más de 74 mil se enfermaron.

En Delta Amacuro se observa un incremento en la mortalidad por cáncer. Los estados que concentran la mayor mortalidad son Nueva Esparta, Sucre, Bolívar, Cojedes y Anzoátegui.

Ovalles detalló que la mayor incidencia del cáncer de mamas es en mujeres de 45 a 54 años, y la mayor mortalidad entre los 55 y 64 años.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Desmantelan red que explotaba sexualmente a venezolanas y colombianas en Francia

Parte de la operación se desarrolló en Colombia, en un operativo internacional que también contempla detenidos en Francia y España. Las víctimas eran obligadas...

Venezuela cambia su embajada en Madrid ante un posible alivio de sanciones

Según confirman a 'Europa Press' fuentes de la Cancillería venezolana, Coromoto Godoy Calderón será la nueva jefa de la misión de Venezuela en Madrid...

Lo que va del Mundial de Catar 2022 en cifras

Este evento deportivo es el más popular del mundo, el 95% de los aficionados al deporte a nivel mundial siguen la competición La 22ª edición...

Rafael Narváez: Ley de amnistía para presos políticos es justicia ante la injusticia aplicada por un sistema de justicia politizada.

"A los presos políticos nunca se les garantizó un debido proceso y en su reclusión la justicia penal permitió violaciones graves a los derechos...

El venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro del Francia-Polonia

Otros tres venezolanos acompañarán al de Acarigua en el partido de este domingo entre la vigente campeona del mundo y el equipo de Robert...