Las autoridades sanitarias se mantienen alertas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para la identificar posibles casos sospechosos

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que hasta el momento no existen casos de coronavirus en el país ni en Latinoamérica.

El titular de Salud indicó que ya fue activado el comité nacional de preparación y respuesta y de la oficina sanitaria internacional, en respuesta al decreto de emergencia internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, señaló que iniciaron las acciones para la identificación de posibles casos sospechosos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con la colaboración de las aerolíneas y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Igualmente, aseguró que fortalecieron el sistema de vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias agudas y el sistema de salud para atender posibles casos del virus.

Recordó que desde su aparición, en diciembre de 2019, esta enfermedad se ha comportado como una gripe común en el 80% de los casos con una duración de tres a cinco días, malestar general, goteo nasal, tos, estornudos, fiebres y en el menor número de casos dificultad respiratoria.

Según el reporte de este domingo de la OMS, hay 11.951 casos confirmados a nivel mundial, 99% de ellos en China y 130 casos en otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Alemania; así como 259 fallecidos en China.