En estas condiciones la COVID-19 se va a convertir en una enfermedad endémica para Venezuela, como el dengue y la chikunguya

El secretario de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Huniades Urbina, afirmó que la mesa técnica para la vacunación contra la COVID-19 “está inoperativa”, ya que “tenemos siete semanas que no somos convocados” por lo que “realmente no existe”.

“La mesa sirve como un comodín, cada vez que el ejecutivo nacional quiere aparecer como que está consultando”, señaló Urbina en entrevista con Unión Radio. “Mientras tanto sigue el descontrol de la campaña de vacunación, porque eso no es un plan”, subrayó. El plan es algo que está escrito y que la gente conoce, sostuvo.

LLaman a la gente y terminan suspendiendo, comentó. También obligan a la gente a inscribirse en la página Patria y luego quedan a la ruleta de la suerte.

Criticó que no se garantice la segunda dosis con rapidez. Sobre los efectos secundarios que se generen, señaló que no sabe quién les está haciendo seguimiento. Insistió en que cada vacunado debe ser seguido para evaluar posibles efectos adversos. Pidió que la gente no se vacune en el mercado negro, porque “es una trampa”, una vacuna robada que no sirve.

Urbina llamó a restituir la mesa técnica y de manera organizada.

Estimó que el país necesita donación de vacunas, que se apruebe el plan de Fedecámaras y todo lo que sea necesario. Hasta la fecha se ha vacunado 2% de la población y deberíamos tener 20%. Renovó su llamado a EEUU para que donen más inmunizaciones.

El médico enfatizó que los colegios públicos, para volver a clases presenciales, necesitan baños y agua, jabón, mascarilla. Cada persona que entre a la escuela debería recibir una mascarilla nueva, estimó. Además, la población debe estar vacunada.

Instó al gobierno de Maduro a gestionar las vacunas para mayores de 12 años de edad.

Venezuela está “en la cresta ascendente de la segunda ola” de COVID-19, sentenció, y por eso no hay condiciones para una campaña electoral.

En estas condiciones la COVID-19 se va a convertir en una enfermedad endémica para Venezuela, como el dengue y la chikunguya.