Con virus de la misma familia del COVID-19, y otras infecciones respiratorias como la influenza, la mujer embarazada suele tener un mayor riesgo de desarrollar una afección grave

En líneas generales, el embarazo supone cambios en el Sistema inmunológico que la hacen más vulnerable y por lo tanto aumentan el riesgo de adquirir y padecer ciertas infecciones. Con virus de la misma familia del COVID-19, y otras infecciones respiratorias como la influenza, la mujer embarazada suele tener un mayor riesgo de desarrollar una afección grave, de ahí la recomendación de vacunarlas contra la influenza desde el inicio del embarazo o cuando desean quedar embarazadas.

De allí, la importancia de iniciar hábitos que las protejan de adquirir infecciones. Estos son los mismos que se recomiendan para la población en general:


• Toser o estornudar en el pliegue interno del codo.
• Evitar a las personas que están enfermas o presentan síntomas respiratorios.
• Lavar las manos con frecuencia usando agua y jabón, o en su defecto utilizar geles a basa de alcohol.

Para la Dra. Carmen Mantellini – Ginecobstetra es importante aclarar las dudas que para este momento llegan a la mente de muchas mujeres en Venezuela y evitar así la desinformación. “Hasta la fecha no sabemos con certeza si la infección casusa problemas en el embarazo, sin embargo están reportadas cesáreas de emergencia al presentarse partos pretérminos en madres con infección respiratoria grave”.

¿Puede transmitirse la infección por COVID-19 de la madre al feto.- Hasta la fecha, los recién nacidos de madres positivas para COVID-19 nacieron negativos, incluso el líquido amniótico, la placenta y la leche materna de esas madres.

¿Si la mujer embarazada tiene COVID-19 puede afectar el desarrollo del bebé?

Lo único que sabemos hasta la fecha, según los casos publicados, es que muchos de los niños nacidos de madres positivas para COVID-19 nacieron prematuramente.

¿Puedo amamantar a mi bebé?

No ha podido comprobarse la transmisión del virus a través de la leche maternal de la madre a su hijo. Sabemos que es la mejor fuente nutricional para los lactantes, sin embargo, si la mamá presenta síntomas respiratorios, es razonable distanciarla del niño y puede seguir dándosele a éste la leche materna obtenida con un dispositivo externo de succión.

Para la Dra. Mantellini aclara “Si la madre tiene confirmada la infección por COVID-19 o se sospecha que puede tenerla, deben tomarse medidas necesarias para evitar la transmisión al niño” como las siguientes:


• Uso de mascarilla siempre que esté cerca del bebé.
• Lavarse las manos antes y después de estar en contacto con el niño.
• Limpiar las superficies de contacto frecuente con desinfectantes, como por ejemplo manillas de puertas, celulares, botones de ascensores, etc.
• Lavarse las manos antes y después de manipular la bomba de succión de leche maternal o cualquiera de sus partes.
• Elegir a alguien sano para darle la leche materna al bebé.

De tener síntomas se debe llamar al médico tratante antes de acudir a un centro de salud, de tener alguna duda adicional, contactar a través de las redes sociales @dramantellini.