Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que las embarazadas con algún factor de riesgo deben ser prioridad para la inmunización

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) avaló la vacunación contra la COVID-19 en embarazadas, especialmente si son mujeres con factores de riesgo.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que los criterios de seguridad de las vacunas “son los mismos para todos los grupos” de población. Es decir, “las vacunas tienen que hacer los ensayos clínicos de fase uno, dos y tres”.

Las vacunas para la COVID-19 “empezaron por los adultos porque son los de mayor riesgo para la enfermedad”, detalló este miércoles en la rueda de prensa del organismo.

No se hacen ensayos en mujeres embarazadas, sino que se evalúan las vacunas en general; como no hay ninguna -de las usadas contra el coronavirus SARS-CoV-2- que trabaje con virus vivo, en general son seguras para las embarazadas, recordó.

La OPS propone inmunizar de manera prioritaria a las embarazadas con algún factor de riesgo: por ejemplo, si trabajan en el sector salud o presentan enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad. Ellas “deben ser parte de la prioridad para la vacunación, porque la mortalidad materna ha crecido por las complicaciones por COVID-19”.

Los adolescentes no son grupo prioritario, resaltó, por lo que deben ser vacunados “después de vacunar a los adultos”. Pero si tiene comorbilidad sí deben estar en los planes de los países.