22.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

Las cosas de la muerte que han cambiado en Venezuela por la COVID-19

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Velorios de dos horas. Poca gente en la funeraria, y menos aún en el cementerio. El Día de Difuntos se conmemora en Venezuela con una enfermedad que obligó a secar las lágrimas y a despedirse con más rapidez y con el añadido del tapabocas

El velorio del compañero de trabajo no pasó de dos horas, y había que entrar por turnos para la despedida en una famosa funeraria de Caracas. Además, con tapabocas. La COVID-19 no recortó las lágrimas, pero sí, las despedidas. Obligó a ponerse mascarillas para encontrarse y decirse adiós, a hacer un rápido repaso del pasado para cerrar capítulos. A limitar el acceso al cementerio.

Con el coronavirus «han cambiado muchísimas cosas. Los familiares no pueden darle una despedida como antiguamente lo hacían; antes eran despedidas más largas.», explica Joel Urribarri, director de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias.

En una sociedad en la que los velorios son reencuentros de amigos y espacios para llorar y reír la epidemia cayó como un balde de agua fría.

Si el coronavirus no era suficiente, este año se sumó la escasez de gasolina, que ha llevado a planes de distribución, a ciudadanos que fingen no tener combustible para trasladar cadáveres y otras acciones similares. La semana pasada el mandatario Nicolás Maduro afirmó que quedaba combustible para 20 días.

Los integrantes del sector funerario en Venezuela se inventaron el «protocolo de despedida», para garantizar un tiempo de permanencia con la persona fallecida.

«Este año 2020 nos ha cambiado mucho nuestro estilo de vida, e incluso para darles la despedida a nuestros seres queridos como debe ser», refiere Urribarri en conversación con contrapunto.com.

Incluso, las pautas cambian si la persona tenía COVID-19 o estaba libre del virus de 2020. «En este momento se mantiene el protocolo de despedida, de dos o tres horas, para cuerpos sin COVID-19; pacientes con COVID-19 no tienen despedida, el cuerpo debe ser cremado y donde no hay crematorio debe ser inhumado en condiciones de seguridad. Nadie lo puede ver ni tocar. Eso sigue vigente», recuerda Urribarri.

El tío murió y en la funeraria, en Caracas, acondicionaron un rinconcito para poder velarlo. Dos horas, ni un minuto más, dispusieron para el adiós. Al Cementerio del Este solo pudieron asistir dos personas.

«Como ciudadanos debemos protegernos; el virus no se ha acabado. Puede bajar la curva, peor tenemos los ejemplos de los países europeos: había bajado y volvió a subir», subrayó Urribarri.

Puede haber excepciones en los protocolos, cómo no. Una que otra persona no acepta, y en la funeraria se acumulan decenas de personas. Pero los representantes del sector, subrayan, «estamos cumpliendo en 100% con esto». Ese protocolo de despedida consiste en no más de 10 personas en la funeraria y no más de 10 en el cementerio.

Si el individuo fallece en un estado y sus allegados quieren inhumarlo en otro se encontrarán con que no pueden pasar. Los viajes entre un estado y otro no están permitidos por las autoridades.

Se supone que las personas que mueren por COVID-19 deben ser cremadas en alguno de los 11 hornos crematorios disponibles a escala nacional. De lo contrario, deben ser enterradas a mayor profundidad.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Brasil pidió a Irán e Israel evitar una escalada de agresiones en la región

El Gobierno brasileño pidió este viernes a Irán e Israel que ejerzan la "máxima contención" tras el presunto ataque aéreo israelí a la localidad...

FC Laboratorios apuesta por ampliación de portafolio de productos adecuados al mercado venezolano

Cuentan con más de 100 colaboradores. Generan empleos directos e indirectos y ofrecen una portafolio de 110 productos al mercado farmacéutico venezolano Los últimos...

¿Cómo se vota en la Plataforma Unitaria para tomar decisiones?

La coalición de tiene tres métodos para darle legitimidad a su accionar político La Plataforma Unitaria debate decisiones alrededor del tema elecciones presidenciales 2024 y...

Ataque contra Irán sacude el mercado petrolero

La tensión que existe en el Medio Oriente le insufla volatilidad al mercado Los precios del petróleo repuntaron al saberse del ataque a la localidad...

Frente Popular en Defensa del Salario volvió al TSJ a buscar respuesta sobre salarización de bonos y salario mínimo

Las solicitud introducida en 2023 sigue sin ser admitida ni rechazada, explicó la activista Marisol Guédez La solicitud de un pronunciamiento acerca de convertir los...