No es prudente volver a clases presenciales en estas condiciones, ni realizar elecciones en diciembre, subrayó. En cuanto a la reapertura de las playas, enfatizó que el problema con el coronavirus es en lugares cerrados

En un país con un crecimiento exponencial de la COVID-19 y con un sistema de salud en malas condiciones no hay condiciones para celebrar elecciones en diciembre de este año, indicó Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Si no hay condiciones para tener clases, ¿las tenemos para concentrar a las personas en los espacios cerrados de los colegios por las elecciones?, se preguntó el especialista en entrevista con Unión Radio.

Sobre la reapertura de las playas, informó que el problema con el coronavirus no es estar al aire libre, porque en espacios abiertos hay menos riesgo, pero siempre y cuando la población cumpla con el distanciamiento social.

Indicó que hay un subregistro en la mortalidad porque no se diagnostica a todos los enfermos y porque no se contabilizan las muertes por afecciones respiratorias.

Descartó que tenga utilidad el uso del ozono para la covid-19. “Eso es seudociencia”, sostuvo. “Por qué no insistimos en lo que sí se ha probado: Hacer pruebas es lo mejor”. Consideró que alguien se beneficia “por la introducción de un tipo de tecnología sin respaldo científico”. Planteó también que los recursos deben dirigirse a resolver problemas básicos, como la falta de agua en los hospitales, y no a supuestos tratamientos no probados.

El antiviral Remdesivir tiene su utilidad en pacientes hospitalizados, pero no hay camas dónde recluirlos, lamentó.

La COVID-19 es un problema nuevo con el que estamos aprendiendo a vivir, señaló Figuera. Las decisiones deben ser tomadas de manera consensuada, ya se sabe que los niños no se complican pero sí pueden contagiar a otras personas, como maestros y abuelos.

No se pueden tomar medidas universales, porque depende de la circulación del virus, subrayó. Pero no es prudente volver a las clases presenciales en estas condiciones, aseveró.