Hizo un llamado a la población para que tomen en cuenta que todos los medicamentos pueden provocar algún tipo de reacción

Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, expresó, sobre el caso del bebé de 11 meses que falleció el viernes, tras ser vacunado en un operativo que se realizó en el sector El Pedregal de Chacao, que pese a que las vacunas son uno de los medicamentos más seguros que existen, la población debe tomar en cuenta que siempre hay riesgo de reacciones adversas.

En entrevista para TV Noticias, el médico aclaró que “la vacuna es la principal forma de curar en salud a una población y es uno de los mejores avances de salud pública. Más o menos se estima entre 5% y 10% de reacciones adversas, dependiendo la vacuna que se le coloque. Pero realmente no son reacciones tan severas, a veces hacen una pequeña enfermedad, pero nunca va a ser tan severa como si te diera la enfermedad por no estar vacunada”.

“El llamado es para que la población sepa que todos los medicamentos pueden hacer una reacción. En este caso específico de El Pedregal, se vacunaron más o menos unos 90 niños, probablemente 100, y está dentro del rango en las estadísticas porque más o menos entre 8 a 10 niños presentaron reacciones que van de leve, moderada a grave”, especificó.

Urbina, explicó que el lote de vacunas que se administró fue donado por la Unicef y que actualmente se está investigando si en otros lugares se han presentado reacciones similares.

Aseveró que todas las vacunas que se adquieren están certificadas y que en su mayoría son compradas directamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que luego las distribuye a los países miembros.