“El virus sigue propagándose en sitios donde se supone que debería haber más limpieza, y eso no está pasando en los hospitales”, sostuvo Douglas León Natera

El presidente de la Federación Médica Venezolana, doctor Douglas León Natera, advirtió este jueves que “será en enero cuando se registren repuntes del Covid_19, y entonces la administración de Maduro pretenda volver a la modalidad de semanas de movilidad con restricciones, sin omitir que seguidamente vendrán Los Carnavales y la Semana Santa, por lo cual Venezuela nunca tendrá el control del virus, lo que nos hace susceptibles a la adquisición de otras cepas”.

En rueda de prensa, el galeno precisó que no descarta que la variante ómicron del Coronavirus pueda ingresar en territorio venezolano “como hemos visto con el resto de las variantes, La Delta, por ejemplo”.

Ante ello, Natera reiteró sobre la importancia de “seguir manteniendo” el uso de la mascarilla, lavado de manos, desinfección de áreas comunes y dentro del hogar, “pero lo más importante, el distanciamiento social y evitar reuniones masivas en lugares, aunque estén ventilados”.

“La situación hospitalaria no ha variado”

El doctor Natera mencionó que el 80% de los centros asistenciales del país “están contaminados”.

Denunció que la administración de Maduro, no destina presupuesto – a través del ente rector-, para mantener la limpieza en los hospitales.

“Si una persona ingresa a un hospital con una patología, puede salir con otra. Los hospitales del país -lamentablemente- son focos de infección y propagación de enfermedades virales. Vemos como en un ascensor que solo se destina para los desechos quirúrgicos, sea utilizado por médicos, pacientes, familiares y hasta niños”, cuestionó el galeno.

Explicó que el virus sigue propagándose en sitios donde “se supone que debería haber más limpieza, y eso no está pasando en los hospitales”.

A propósito de ello, mencionó que a la fecha, han fallecido 850 médicos. Solo en el estado Zulia van 173. “Venezuela sobrepasa la cifra en comparación con el resto de los países del mundo. Estamos en la primera línea de médicos fallecidos, producto de la pandemia”.

“El médico venezolano tiene un compromiso social. Fue formado en las mejores escuelas de medicina del país, y a pesar de lo que sucede en los hospitales, cumplen con su deber”, acotó.