La directiva de la FMV ya acudió al CNE y se reunió con el vicepresidente del ente comicial, Enrique Márquez. “Estamos allí esperando que nos den respuesta”, afirmó el presidente del organismo, Douglas León Natera

Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que debe abrir las puertas para las elecciones de la Federación Médica Venezolana (FMV). Lo reiteró el presidente del organismo, Douglas León Natera.

“Nosotros le hemos venido exigiendo al gobierno nacional, desde hace mucho tiempo”, que permita hacer las elecciones, recordó León Natera. “La Federación Médica y los colegios médicos, antes de que se aprobara la Constitución, hacíamos elecciones todos los años: dos elecciones años pares y dos elecciones años impares por la base, y una, la quinta, la comisión electoral elegida en la asamblea”.

Pero, remarcó, “no nos han permitido hacer las elecciones de la Federación Médica Venezolana ni de los colegios, salvo Mérida, Aragua, a quienes les permitieron en una oportunidad hacer las elecciones”.

El CNE aprobó, en mayo pasado, la reanudación de los lapsos en materia sindical, gremial y los electorales “indicados en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela”. Esta comunicación fue calificada por León Natera como “engañosa, tendenciosa, malintencionada, porque no se refiere a elecciones en la Federación Médica, no se refiere a elecciones en ningún sindicato en particular” sino que “algo que ellos habían bloqueado, a propósito de la pandemia, porque no había actividades en el CNE”.

La directiva de la FMV ya acudió al CNE y se reunió con el vicepresidente del ente comicial, Enrique Márquez. “Nos pusimos a la orden, le pedimos que nos dieran el inicio de esas actividades, y estamos allí esperando que nos den respuesta”.

-¿Qué respuesta debe darles el CNE?

-En buena lid, deberían decir “hagan las elecciones, que no se las vamos a impugnar”. Esa es otra cosa. El CNE puede decir “hagan las elecciones” pero alguien llega, impugna y bloquea las elecciones. Entonces, que sea el CNE el que dé la autorización de una vez, con los cronogramas electorales que hemos entregado, o uno nuevo. Si nos lo piden, estamos en condiciones de entregarlo a la brevedad posible.

-¿El CNE ha parado el proceso?

-El CNE históricamente, desde 2003, ha bloqueado el proceso electoral. Tan es así, que en el año 2007 nos nombraron una comisión ad-hoc, que no tiene nada que ver con la Federación Médica: tres abogados del CNE, y ni así hicieron las elecciones.