Una adolescente que no tenía síntomas y que mintió para que se le hiciera la PCR resultó positiva; esto lleva a pensar que, de hacer muestreos más amplios, habría más pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2 en Venezuela

Los médicos venezolanos van, poco a poco, aprendiendo cada vez más sobre el COVID-19, directamente en el terreno.

Durante el encuentro virtual “COVID-19: experiencia clínica en Venezuela”, organizado por SOS Telemedicina de la Facultad de Medicina de la UCV y la Sociedad Venezolana de Infectología, los expertos compartieron su experiencia en el abordaje de pacientes.

Hasta el pasado 24 de abril, 18 pacientes del Hospital Universitario de Caracas a quienes se les hizo PCR resultaron positivos. Una adolescente que no tenía síntomas y que mintió para que se le hiciera la PCR resultó positiva; esto lleva a pensar que, de hacer muestreos más amplios, habría más pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2 en Venezuela.

Un paciente atendido en una clínica de Caracas, detalló un médico, dio resultados negativos dos veces en las pruebas PCR que le procesaron en el Instituto Nacional de Higiene. Fue con una prueba pulmonar (fibrobroncoscopia), que le hicieron cuando estaba asintomático, que le diagnosticaron la enfermedad. Este paciente, que regresó de Europa el 10 de marzo, presentó fiebre la noche de su regreso, pero solo consultó 19 días después y porque sufrió de disnea.

En otra clínica de Caracas fue atendida una mujer de más de 60 años de edad con al menos tres condiciones que la desfavorecían: obesa, con problemas del azúcar y de la circulación. En vista de que se complicó, los médicos optaron por incluir esteroides en su tratamiento, lo que llevó a su mejoría. Los esteroides no estaban incluidos en las recomendaciones iniciales de China, pero la experiencia europea ha arrojado nuevas luces sobre su utilidad en estos casos.