El médico infectólogo, Julio Castro, señaló que para ser ciertas las afirmaciones de Maduro ambas fronteras deberían tener números iguales de contagiados

“Si los trocheros fueran los culpables las probabilidades de infección fueran iguales en ambas fronteras”, señaló el médico infectólogo, Julio Castro, quién también es el coordinador técnico del área de Salud de Plan País.

Su mensaje va acompañado de un gráfico dónde muestra que en La Guajira, en Colombia hay 45, mientras en Zulia hay 15, al Norte de Santander 24 y en Táchira 45; y en Arauca hay 7.5 y en Apure 174, datos contrastados por cada 100 mil habitantes.

Castro se pronunció tras los anuncios realizados el pasado sábado 11 de julio por Nicolás Maduro, quién responsabilizó a los trocheros que provienen de Colombia del aumento en los casos de COVID-19 y aseguró que si no fuera por ellos, en estos momentos el país se encontraría en una fase de flexibilización absoluta.

Las afirmaciones de Maduro fueron descartadas por Castro, quien señaló que la frontera colombo-venezolana tendrían que tener números de contagiados similares, situación que difiere de la realidad porque Venezuela tiene menos casos.

Castro señaló el pasado jueves 9 de julio que la “única manera de controlar la epidemia es hacer más de 6 mil pruebas diarias y no se están haciendo. En pocas semanas pudiéramos robustecer el sistema epidemiológico”.