En Venezuela continúan la opacidad y el subregistro sobre la epidemia, alertó Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela

Las pruebas de antígenos para la detección de COVID-19 tienen sus características y limitaciones, y por eso es importante que quienes las apliquen tengan el conocimiento necesario, indicó este martes Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela.

Se debe aplicar al tercer día de los síntomas del paciente, al décimo día deja de funcionar y podría haber falsos negativos, detalló León en entrevista con Unión Radio.

La muestra se obtiene mediante el hisopado nasofaringeo.

Lo positivo es que la respuesta se obtiene en 30 minutos, destacó.

León advirtió que hay intrusismo, porque las pruebas están siendo aplicadas por personal de enfermería y no por bioanalistas. Las pruebas de antígenos deben ser practicadas por bioanalistas y en los servicios de bioanálisis, enfatizó.

León puso en duda que haya una disminución de casos de COVID-19 en Venezuela. Manifestó que los resultados que se ven hoy son los de hace tres semanas. Recordó que ha habido problemas para toma de muestras por la escasez de gasolina, no había inventarios de material para toma de muestras. Hay opacidad y subregistro, podemos tener 40% más casos y fallecidos.